.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Socorro Hernández y Tania D’ Amelio designadas como rectoras principales del CNE



La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó este martes a Socorro Hernández y Tania D’Amelio como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), para el período 2016-2022.

“La designación se efectúa como medida indispensable, atendiendo al mantenimiento de la supremacía constitucional, así como a la estabilidad y a la paz de la República, por haber expirado el período constitucional correspondiente”, expresa la sentencia del TSJ, publicada en su portal web.

De igual forma, señala que la designación se realiza debido a que el órgano encargado, la Asamblea Nacional (AN), aún se encuentra en desacato, lo que “determina la nulidad de todas sus actuaciones mientras se mantenga tal situación lesiva al orden constitucional”.

En este sentido, el máximo tribunal del país exhorta nuevamente al Parlamento a efectuar el acto de desincorporación de los tres candidatos de Amazonas –que fueron ilegítimamente juramentados en plenaria por la directiva del Parlamento– para así acatar la sentencia del TSJ que ordena al Poder Legislativo a proceder con esta medida.

En el fallo, la Sala Constitucional ” exhorta a la Asamblea Nacional a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año, en respeto a los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional”, agrega la sentencia.

Mientras no se realice la desincorporación de estos ciudadanos, la AN continúa en situación de desacato y por lo tanto cualquier actuación del Poder Legislativo “será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de la responsabilidades a que hubiere lugar”.

Guarulla, Ygarza y Guzamana fueron electos el pasado 6 de diciembre de 2015 como representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, en un proceso electoral impugnado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por supuesto fraude. Ante ello el TSJ ordenó la paralización de la juramentación como diputados de estos candidatos.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario