.

.

viernes, 10 de febrero de 2017

Perú evalúa legalizar uso medicinal de la marihuana, tras demandas de pacientes



El gobierno presentará un proyecto de ley ante el Congreso para legalizar el uso medicinal de la marihuana en Perú, tras demandas de familiares que requieren de sustancias derivadas para el tratamiento de sus males.

"La decisión fue adoptada luego de una reunión en la que se evaluaron los criterios técnicos para el posible uso de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos", señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

Según datos de la ONU, Perú es junto con Colombia y Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de cocaína, y el debate para la legalización de estupefacientes estaba fuera de agenda hasta el momento.

En septiembre del año pasado y poco después de haber asumido su mandato, el presidente Pedro Pablo Kuczynski causó polémica al asegurar que "fumar un troncho (cigarro de marihuana) no es el fin del mundo", aunque la droga dura si es algo más grave.

Enfermos terminales 

La decisión de presentar el proyecto de ley se adoptó en medio de demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores habían decidido elaborar por cuenta propia un aceite con insumos de la marihuana.

Ellas conforman la asociación "Buscando Esperanza".

La vivienda en donde se encontraba su laboratorio, plantas e insumos para elaborar el aceite fue allanada el miércoles por la policía.

"Se llevaron todo lo que sería la medicina ¿Qué va a pasar cuando se le acabe el frasco de gotas a Rodrigo (su hijo)? ¿Qué va a pasar con los pacientes de cáncer que esperaban su resina?", escribió en Facebook una de sus voceras, Dorothy Santiago.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que se solidarizaba "con el profundo drama humano de personas con enfermedades como epilepsia, Alzheimer, mal de Asperger y otros, que han encontrado alivio en los derivados de esta sustancia", y que ello los llevó a hacer la propuesta del proyecto de ley

Sin embargo, advirtió que "es preciso señalar que hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta droga es considerada ilegal y requiere de la intervención de la Policía en apego a la ley".

Abrir el debate

"Pienso que esta situación de madres desesperadas debe entenderse, si es el caso de que efectivamente están tratando de procesar el aceite de cannabis para sus hijos, esto nos lleva a pensar que hay que abrir un debate serio y científico, no visceral, del uso medicinal de la marihuana", dijo a la AFP la presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Recordó que, por ejemplo, en Chile existen áreas controladas por el Estado para el cultivo y procesamiento de marihuana medicinal.

"El debate tiene que ser muy claro, no es la legalización de la marihuana en general. Perú no está preparado para atender una epidemia de consumo de drogas, pero sí estamos abiertos a escuchar y a ser más misericordiosos con personas con epilepsias que no ceden a la medicación", señaló.

En Sudamérica, Uruguay aprobó en 2013 una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario