.

.

jueves, 9 de marzo de 2017

Apascacio Mata fue capaz de detener hasta el mismísimo Presidente



El jueves 14 de mayo de 2015, falleció en Caracas uno de los personajes más famosos y representativos de los años 70 y 80 en la ciudad. Un símbolo caraqueño en lo que respecta a la defensa de la ley y las buenas costumbres, un modelo a seguir para las nuevas generaciones de funcionarios abocados a la seguridad ciudadana

Cuéntame:

Apascacio Mata, el agente número 0983 de la desaparecida Policía Metropolitana


–Ahí no. Deténganse…paren…paren…
–Epa, tú no ves quienes somos
–Miren el semáforo, el paso es de los peatones…

Erán las 12 del mediodía de un 17 de marzo de 1980, en la Esquina de Sociedad, en el corazón de la avenida Universidad, un oficial de la escolta presidencial pretendió detener el tráfico para dar paso a los vehículos que escoltaban y trasladaban al presidente de la República, Luis Herrera Campins, quien días antes por televisión había manifestado su decisión de hacer cumplir las leyes de tránsito.


Esquina de Sociedad: el flechado era al contrario de lo que es ahora. A la izquierda, la Corporación Americana y abajo a la derecha se observa la figura del policía modelo, Apascacio Mata

–Ustedes son los primero que deben hacer cumplir las leyes–,les gritó sin perder la compostura el agente encargado de dirigir el tránsito.

El presidente se percató de la situación y le ordenó al escolta que le permitiera al policía cumplir su trabajo.

–Usted captó el mensaje–. Y lo felicitó

En 32 años de servicio en la Policía Metropolitana, Apascacio Mata Palacios se convirtió en un emblema uniformado. Servía de ejemplo a los que recién comenzaban la carrera policial.


De profesión albañil, Apascacio ingresó a la Policía Metropolitana se materializó en el año 1965, cuando se le asignó la misión de controlar y vigilar el tránsito en esa esquina importante de la Avenida Universidad.

El policía querido por todos, un hombre cuya corrección nadie puso jamás en duda, el oficial más condecorado en la historia de la Policía Metropolitana, una persona que cada mañana dedicaba 20 minutos de su vida a lustrar los zapatos y pulir su hebilla.

El incidente con la caravana presidencial fue tan valorada que semanas después el presidente Herrera lo invitó a almorzar en Miraflores.


El presidente Luis Herrera se caracterizó por el uso de refranes populares en la vida política del país. en la gráfica junto a Irene Sáenz.

En la esquina de Sociedad, Apascacio ayudaba a niños y adultos a cruzar la calle e impuso las reglas a los conductores de pararse antes del rayado.

Mayor sorpresa se llevó cuando el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, lo invitó, en 1981, a la escuela de agentes de Tennessee, y fue homenajeado en la Casa Blanca, donde almorzó y compartió con el propio Carter.


Un ejemplo de cómo Apascacio trascendió nuestras fronteras, fue que sus acciones le llevaron a ser invitado por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.

Apascacio Mata Palacios nació en Panaquire, sector la Maroma, estado Miranda, en 1940. y después de 33 años de servicio se jubiló de la Policía Metropolitana en noviembre de 1996.


Mis Universo 1979, Maritza Sayalero se convirtió el 15 de agosto en el agente 1907, adscrita a la Brigada Femenina de la Policía Metropolitana. La gráfica se aprecia a la Reina de Belleza junto al agente más popular de Caracas, Apascacio Mata.

La figura y el recuerdo de Apascacio forman parte del patrimonio caraqueño. Un policía venezolano que llegó a ser ejemplo internacional del orden y el respeto vial.


Hoy muchas personas recordarán al espigado policía con sus guantes blancos y gestos marciales. La ciudad ha ido perdiendo sus íconos y referentes del acervo cultural.

Se Perdió su Ejemplo

El destino le jugó una mala pasada a Apascacio. Su últimos años de vida los pasó prácticamente solo en un precario apartamento del 23 de Enero, sin piernas (le fueron amputadas debido a la gangrena que le surgió después de dos accidentes y tras ser mal atendido en el hospital de Lídice) y con la motricidad comprometida por un ACV que sufrió.

Apascacio Mata, olvidado por una sociedad injusta

Ni los embates del tiempo ni el olvido de la sociedad a la que sirvió lograron minar su ánimo. Apascacio jamás se quejó. Ese uniforme azul y las responsabilidades que acarreaba lo fueron todo en su vida. Dijo no recordar un día más triste que el 12 de noviembre de 1996, cuando se tuvo que jubilar tras 32 años de servicio ininterrumpido. No quería irse pero no se rebeló ni intentó quedarse más tiempo: había un reglamento para la jubilación y lo cumplió, más nada.


En el patio trasero del edificio donde vivió quedó la moto que la PM le dio, inservible tras años de abandono, pero jamás se le ocurrió venderla: “Ni loco, esa moto es parte de mí”, decía. Asimismo, dejó más de cuarenta condecoraciones que le fueron otorgadas desde todos los organismos del Estado, pero el recuerdo que conservó más cerca, al lado de su cama, fue la réplica de la chapa que usó toda su vida, con un número que la PM retiró a petición suya: 0983.

Hace ya mucho años que la silueta de Apascacio se dejó de ver por la Esquina de Sociedad, en donde pasó 18 años. Pero su mayor tristeza antes de morir fue pensar que también se ha perdido su ejemplo; por tal motivo el llamado es a todos aquellos funcionarios para que realicen una labor ejemplar donde se respeten las leyes, los deberes y derechos de cada ciudadano más aún la colaboración entre funcionarios para lograr mayores logros en los ámbitos de seguridad.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario