.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS AYUDA A EVITAR ENFERMEDADES

MPPS/Prensa (02.12.10).- Respondiendo a su compromiso con la población, en especial de aquellas entidades afectadas por las fuertes lluvias, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, plantea algunas medidas a poner en práctica tanto en hogares como en refugios temporales, con el propósito de impedir el desarrollo de enfermedades.

En primer término, se recomienda la manipulación higiénica de los alimentos. Esto comienza por lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar los alimentos y de consumirlos. Igualmente se debe cocer bien los comestibles, además de conservar limpia el área donde se cocina.

Se sugiere evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, así como ingerir la comida inmediatamente después de cocinada. Los alimentos deben permanecer tapados, fuera del alcance de insectos, ratas y otros animales. Y muy importante: utilizar agua potable o clorada para cocinar, y abstenerse de manipular alimentos quienes tengan heridas, lesiones de piel y trastornos como diarrea, náuseas, vómitos, hepatitis. 

Asimismo se recomienda mantener la lactancia materna como la medida más importante para cuidar la salud de la población infantil. En opinión de las autoridades sanitarias, aún en situaciones de emergencia, las madres que estén amamantando deben continuar haciéndolo.

A tal fin, se sugiere mantener la calma y ubicar un lugar tranquilo para amamantar, lejos de personas que puedan estar alteradas. Las madres deben tomar abundante líquido y consumir alimentos para mantener la producción de leche; de igual modo conservar los pechos aseados, sobre todo antes de alimentar al bebé, y amamantarlo tantas veces como pueda, durante el día y la noche.

El MPPS recuerda que un bebé de seis meses, o menos, sólo necesita leche materna, por lo que no es necesario darle agua u otro líquido.

Ojo con el dengue
En temporada de lluvias como la que se vive en el territorio nacional, es común la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades, siendo el dengue una de ellas. 

Se recuerda a la población que la identificación y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, es el arma más efectiva para evitar el avance del dengue. Por ello, tanto en los hogares como en albergues y refugios, se debe desechar todo recipiente que pueda almacenar agua (latas y botellas vacías, chapas, cauchos viejos, basura), aparte de desecar cualquier charco con agua limpia agregándole tierra o arena.

De igual manera, conservar  tapados los pipotes y cualquier otro contenedor donde se guarde agua para el consumo; mantener limpios los hogares y refugios, así como sus alrededores, esto es libre de malezas. 

Y ante la aparición de fiebre alta (sin moco ni tos) acompañada de dolor de cabeza, malestar general, decaimiento; dolor detrás de los ojos, en el abdomen y articulaciones, el MPPS recomienda no automedicarse, beber suficiente agua o jugos naturales y buscar cuanto antes atención médica.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario