.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Minamb monitorea embalses ríos y quebradas en Falcón


Santa Ana de Coro, 02.12.10 (Prensa Minamb).- El Gobierno Bolivariano a través de la Dirección Estadal Ambiental Falcón del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y los gobiernos regionales mantiene un constante monitoreo a embalses, ríos y quebradas de esta entidad federal.

23 de los 25 municipios falconianos se encuentran afectados a consecuencia de las intensas lluvias lo que se traduce en un estimado de 32.000 personas damnificadas, según reportes oficiales. Sin embargo, el  esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, regional y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana atiende las operaciones de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas, para resguardar sus vidas, así como garantizar su alimentación y atención médica.

Desbordamiento 

Unas 600 familias de los sectores El Alto, El Tocuyo, Boca de Tocuyo y Boca de Mangle pertenecientes a los municipios Acosta e Iturriza, fueron evacuadas  y llevadas a refugios ubicados en la población de Tucacas, como medida preventiva porque las aguas sobrepasaron los límites de capacidad del embalse de Játira Tacarigua, aunque los expertos sostienen que no arrasará con el pueblo.

La crecida de este embalse se debe al incremento de las lluvias en la entidad, así como a la crecida del río Tocuyo que nace en el estado Trujillo y pasa por los estados Lara y Yaracuy antes de desembocar en la costa oriental de Falcón. 

Las poblaciones más  perjudicadas por las lluvias se encuentran en el occidente del estado: Buchivacoa, Dabajuro, Democracia, Mauroa y Urumaco; en el centro: Miranda, Colina, Tocópero, Zamora; en la sierra: Federación, Unión y Bolívar; en la costa oriental: Jacura, San Francisco, Acosta, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, Palmasola y Píritu; centro norte: Falcón, Los Taques y Carirubana.

Conformación de centro de acopio

Por otra parte, la Dirección Estadal Ambiental acordó conformar un Centro de Acopio para la asistencia de los compatriotas falconianos que han sido perjudicados por las torrenciales lluvias. (FIN/Juan José Castillo)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario