.

.

jueves, 25 de junio de 2015

Leopoldo D'Alta fue fiscal del Ministerio Público y trabajó para la Defensa Pública

El abogado Leopoldo D'Alta, procesado por su relación con Yonny Bolívar, fue fiscal del Ministerio Público y a pesar de tener la condición de auxiliar tuvo a su cargo la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, por el caso de un homicidio cometido por un afamado abogado caraqueño.
Se trató del recurso de casación  con motivo de la sentencia de Sala Accidental de Reenvío de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que el 8 de diciembre de 2004 absolvió al abogado Rafael Leonidas Landaeta Arizaleta, condenado por el homicidio de la también abogada Mercedes Mota de Arreaza, ocurrido diez años antes.

 El escrito de D'Alta fue presentando ante la Sala Penal del TSJ el 13 de enero de 2005, según consta en los registros procesales de acceso público, disponibles en el portal web del máximo tribunal. Si bien la defensa de Landaeta Arizaleta intentó descalificar al fiscal por su carácter de auxiliar, el señalamiento ni siquiera fue considerado por el magistrado Eladio Aponte, quien actuó como ponente.
Finalmente el 26 de abril de 2005 la Sala Penal decidió anular de oficio la decisión de absolución y remitir el expediente al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas a los efectos de su asignación a otra Corte de Apelaciones del mencionado Circuito Judicial Penal.

En la sentencia salvó su voto la magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

Vale recordar que el asesinato de la joven abogada Mota de Arreaza ocurrió el 23 de noviembre de 1994 en el apartamento 3-C, ubicado en el Edificio Nueva Esparta, Residencias Oriente, piso 2, Colinas de Bello Monte.

Su cuerpo fue localizado por la policía luego de que los vecinos solicitaran la intervención pues escucharon el llanto persistente de un bebe.  La joven, que trabajaba para una fundación de vivienda de la gobernación del estado Sucre, estaba tendida en la cama, vestida con una bata de casa y sin ropa interior, mientras a su lado su pequeña hija de un año y medio lloraba desconsoladamente, pues tenía más de treinta horas sin comer.

La investigación criminalística determinó que el asesino ingresó a la vivienda a través de un pequeña puerta que comunicaba un balcón con otro apartamento pertenenciente a la familia Landaeta Arizaleta, y donde residía el abogado Rafael Leonidas Landaeta, integrante del bufete Naranjo Osty, quizá el que poseía la mayor reputación en materia penal.

Leopoldo D'Alta luego de su paso por el Ministerio Público, fue inspector de defensorías en la Coordinación de Disciplina de la Defensa Pública, de acuerdo con un funcionario de ese organismo que conversó con La Tabla.  Mientras su esposa también laboraba en la misma institución como defensora en materia de protección de derechos de niños y adolescentes.

El abogado renunció a la Defensa Pública y se convirtió en 2009 en colaborador del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y es fundador de un cuerpo parapolicial denominado Guardianes Metropolitanos, que luego de reiterados cuestionamientos fue disuelto.

D'Alta es el hombre a quien Yonny Bolívar intentó llamar cuando fue capturado en Barranquilla.

Fuente: La Tabla



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario