.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Santos y Maduro intentan solucionar la crisis en Quito, Ecuador



 Luego de un mes de desencadenada la crisis diplomática, política, social y de seguridad entre Bogotá y Caracas, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, intentarán hoy en Quito solucionar el impasse generado tras el cierre de la frontera que derivó en la deportación de cerca de 2.500 colombianos y la huida al menos 20.00 por temor a ser expulsados.
El 19 de agosto, Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia en el Estado Táchira –por 72 horas- en el marco de una supuesta lucha contra el contrabando y paramilitares.
La crisis entre estos países se agudizó el 08 de septiembre, tras la decisión del presidente de Venezuela de cerrar otro paso fronterizo con Colombia en la región de Zulia para ampliar las operaciones de seguridad en la línea limítrofe binacional.
La reunión
La cita presidencial, prevista para las 14:00 de hoy en el Palacio de Gobierno, se producirá nueve días después del encuentro entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez en Quito, y la ofensiva diplomática que desplegó el Canciller, Ricardo Patiño, dos días después, por esos países.
La semana pasada, Patiño reveló que al mediodía del lunes (14 de septiembre) se reunió en Venezuela con Maduro, y en la noche del mismo día, en Colombia con Santos, y aclaró que los presidentes aceptaron encontrarse en Quito por una invitación de los titulares de Unasur, Tabaré Vásquez, y de la Celac, Rafael Correa.
El ministro añadió, que si bien, la reunión de cancilleres el 12 de septiembre pasado fue una oportunidad para conversar y definir el mecanismo para poder enrumbar un diálogo de alto nivel, “sin embargo todavía no había un acuerdo respecto a la fecha y a las circunstancias en que se podría producir la reunión, por tanto, teníamos que lograr una aceptación de parte de los presidentes; eso es lo que faltaba…”, explicó.
No todo está dicho
Patiño cree que la reunión de Quito podría extenderse dependiendo de la “dinámica” de la agenda que deberán definir los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela.
A menos de una semana de su encuentro con Nicolás Maduro, el presidente colombiano escribió en su cuenta oficial de Twi-tter : “Sobre nuevos cierres en frontera con Venezuela: así no se acerca la posibilidad de solución a problemas ni al diálogo respetuoso”, y agregó “Estoy dispuesto a reunión con Presidente @NicolasMaduro, pero sólo para encontrar soluciones concretas que permitan una frontera sana y abierta”.
Mecanismo de diálogo
Al respecto, el internacionalista Eduardo Durán Cousín considera que, lo deseable, tras el encuentro de los mandatarios, es evitar un escalamiento mayor de la crisis e inaugurar el mecanismo de diálogo, luego de observar que el problema se ha ido profundizando a raíz del 19 de agosto como consecuencia de la “diplomacia de micrófono”.
Durán cree que este mecanismo debe ser evitado, pero ve difícil suponer que en la cita se resolverán los problemas.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, que acompañarán el encuentro bilateral Santos-Maduro, deben empeñarse por establecer un mecanismo de advenimiento entre las partes e interponer sus buenos oficios para que se logre la reapertura de la frontera y se evite a futuro la deportaciones de colombianos, sostuvo.
Carrera armamentista
Este especialista insiste incluso que un acercamiento entre las partes debe llevar también a la necesidad de una superación de gastos en temas militares “y que comienza a preocupar de acuerdo con la publicación de un portal informativo ruso”.
Y, donde –según Durán- el presidente Maduro habría dispuesto la adquisición de equipo militar aéreo. La posibilidad de una carrera armamentista podría ser importante que en la cita de Quito también sea evitada para no llegar a una confrontación ni verbal, ni de otra característica, insistió.
La tensión
En los últimos días el presidente Santos conservó el tono mesurado, pero incrementó las acciones dirigidas a mostrarle a la comunidad internacional su visión sobre lo que considera una “crisis humanitaria” en la frontera y, en consecuencia, sobre el hecho de que nada se logra con su cierre.
Por su parte, Maduro anunció nuevos cierres y, casi a diario, continuó su retórica dirigida a presentar los problemas de Venezuela como fenómenos importados de Colombia.
También se conocieron dos sobrevuelos de aeronaves venezolanas que violaron el espacio aéreo colombiano, lo cual –aunque se manejó con prudencia y en todo diplomático– en un momento tan crítico incrementó las preocupaciones. (SC-OG)
Salida difícil
° Si bien en la cita de hoy también estarán presentes los presidentes Tabaré Vásquez, de Uruguay, y Rafael Correa, los protagonistas de la cumbre de Quito son Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quienes de inmediato no lograrán mucho más que poner en blanco y negro sus diferencias –en privado y no en público–, y a la larga son los que tendrán que encontrar salidas.
Pero pocos esperan que esto ocurra antes de las elecciones venezolanas del 06 de diciembre, porque en la difícil campaña que enfrenta el chavismo, el discurso sobre la frontera es una de las pocas cartas que puede presentar, señaló ayer la revista Colombiana Semana.
Recalcó que el encuentro “es un buen paso del cual, sin embargo, no puede esperarse mucho”.
 Sin el voto del Ecuador
° La cita se producirá también tres semanas después de que una propuesta de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar a una reunión de cancilleres fue inaceptada por un solo voto.
La propuesta colombiana obtuvo 17 votos a favor, cinco en contra, 11 abstenciones y un país ausente. A la propuesta le faltó un voto para la mayoría requerida, por lo cual fue desestimada. Ecuador fue uno de los cinco países que votó en contra de que se realice la cita de embajadores.
A criterio de Eduardo Durán, al parecer el Gobierno colombiano, tras el episodio en la OEA, “ha superado toda situación y está dispuesto al diálogo bilateral”.
 Los cierres
° Entre Colombia y Venezuela permanecen cerrados desde el 19 de agosto cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de un total de 2.219 km.
La Guardia nacional Venezolana, mantiene, además, selladas las fronteras con alambres de púa.




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario