.

.

viernes, 19 de agosto de 2016

Conozca las posiciones en contraste sobre el aumento de salario mínimo en Venezuela




(Venezuela 19/08/2016- El Parroquiano) Después de que el pasado viernes, el Presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento del ingreso mínimo, incluyendo salario y bono de alimentación se han generado diferentes matrices de opinión, por un lado unos celebran aumento, por otro, esperan uno nuevo, y en contra posición muchos se decepcionan por el temor a que se incremente la inflación en el país. 

Fue mediante el Decreto número 2.429, publicado en la Gaceta Oficial 40.965 del viernes 12 de agosto de 2016, donde se oficializó el aumento salarial del 50% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Tras el ajuste al salario mínimo nacional y cesta ticket han surgido inquietudes, por lo cual se exponen las opiniones y posiciones de diferentes actores, con el fin de plantear un resumen de la realidad y cada lector pueda formar su propia postura.

José Ramón Rivero, viceministro de Inspección, adscrito al Ministerio del Trabajo, respondió al Diario Panorama, en una entrevista del 17/08, que el aumento a aplicar desde el 1 de septiembre fue el resultado del estudio de varios escenarios y persigue garantizar el poder adquisitivo de los venezolanos, sobre todo de la alimentación.

Rivero, también exministro del Trabajo durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, aunque insistió que no es el vocero principal para hacer el anuncio, dijo que “en el caso negado, en que no lográramos corregir el tema especulativo, volveremos a decretar un aumento del salario. Yo no soy vocero para decir que va a venir otro aumento de salario este año, pero el Presidente (Maduro) no cerró esa posibilidad”. Al tiempo que subrayó que es incorrecto decir que un aumento de este tipo genera más inflación.

Ante la preocupación de muchos sobre los recursos para dar respuesta dijo “Lo que tiene que ver con los recursos para el pago del aumento dentro de la administración pública y los militares eso va a salir de la recaudación de impuestos (...)”

—Se teme que la inflación vuelva a diluir el ajuste salarial, ¿qué otra medida hará el Gobierno para mantener el poder adquisitivo?
— (...) El Gobierno está haciendo lo que le corresponde al aumentar el salario mínimo, pero la irresponsabilidad de los comerciantes y algunos empresarios de la producción es el tema que nosotros tenemos que combatir y se está combatiendo a través de la Superintendencia de los Precios Justos (Sundde) y todos los operativos además de la Gran Misión Abastecimiento para contrarrestar los efectos. (...) en el tema de la especulación. En Venezuela es donde los empresarios quieren ganar más del 100% o 200% de lo que les cuesta producir y eso no es normal en ninguna parte del mundo (...) El tique aumentó el 128% para proteger al pueblo de los embates de la inflación inducida.

Otras posiciones

Durante una rueda de prensa en la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), gremios fijaron posición ante la situación económica actual, presididos por el mandatario de la institución, Francisco Martínez, quien exhortó al Estado a tomar los correctivos necesarios, pues considera que “tienen en sus manos, evitar la agudización de las crisis” nacional, si se toman las medidas requeridas.

También la presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseguró que el sector comercio “ha venido colapsando”.

Afirmó así, que el aumento salarial propiciado por el gobierno nacional la semana pasada, se realizó “sin pensar que los que realmente pagan salarios, no van a tener cómo hacerlo”.

Sobre el próximo aumento de salario Ramos asomó que se mantienen expectantes, tal como sucedió en el transcurso del año pasado. “Con los incrementos salariales, esperamos un cuarto, porque el año pasado en mejores condiciones que ésta, hubo cuatro aumentos salariales. Eso es un costo muy fuerte”, recalcó la agremiada.

“Han trabajado con el mínimo del personal” en diferentes comercios y especificó que, en especial las farmacias, “no pueden bajar a menos de tres o cuatro personas”, cuestión que de suceder, significaría el cierre de éstas.

Sobre la medida del Gobierno Nacional a la crisis económica actual, como lo fue el aumento de ingreso mínimo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló:

“El gobierno lanza un ajuste que no alcanza para nada. Mientras no se tomen otras medidas cualquier ajuste se diluirá. Si a usted le suben cien bolívares y los precios van por mil, le están debiendo 900. Tenemos que entrarle de fondo al tema. No podemos seguir poniendo un paño de agua fría a un enfermo que tiene fiebre para curarlo. Para que un aumento de salario genere incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, debe controlarse la inflación; y la inflación se controla produciendo, activando los campos de nuestro país. El gobierno no está haciendo nada para controlar la inflación”.

Precisó que prueba de la grave crisis en materia económica que viven millones de venezolanos, se evidencia en el alza de los rubros.

En redes sociales

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció a través de las redes sociales en relación con el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro la noche de este viernes.

“Los trabajadores necesitan aumentos para vivir en inflación desbordada, pero aumentos compulsivos, sin cambiar modelo, empeora el problema”, sentenció.

El especialista aseguró que los aumentos compulsivos de salario, sin atender el problema que genera la inflación, genera lo que la economía laboral llama ilusión monetaria.




En twitter también han reaccionado algunos ciudadanos venezolanos al respecto:





Respuesta de autoridad nacional

Frente a toda las posiciones encontradas el presidente Nicolás Maduro rechazó que algunos trabajadores se hayan quejado del último aumento salarial, anunciado el 15 de agosto, y que colocó el ingreso fijo mensual en más de 65.000 bolívares. 

"Pensando como la burguesía. Los antivalores de la burguesía terminan entrando en los poros de algunos de nuestros compañeros", dijo desde el estado Monagas. 

Maduro destacó que el aumento se realizó para defender a los trabajadores y recordó que desde el 1° de septiembre estará vigente.

“Viene el presidente de Fedecámaras y dice: ‘Maduro aumentó el salario, va a aumentar la inflación. Entonces ¿si bajo el salario va a bajar la inflación?’. Ellos tratan de utilizar lugares comunes para tratar de esconder la necesidad de políticas revolucionarias que protejan a los trabajadores”, expresó en cadena nacional desde el estado Monagas.

También señaló que el empleo se protegerá y sostuvo que va a continuar por 20 o 30 años más la inamovilidad laboral. Además que se crearán empleos de calidad. 

(Venezuela 19/08/2016 - El Parroquiano/ MERR)

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario