.

.

viernes, 19 de agosto de 2016

Inparques realizó primer seminario sobre Cuencas Hidrográficas

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) desarrolló el Primer Seminario Cuencas Hidrográficas, con el objetivo de multiplicar lugares para el conocimiento, socialización, debate de ideas, programas y proyectos en torno al acceso y uso racional del agua.

La actividad fue realizada en el auditorio del Centro Cultural "Antonieta Colón" de Parque Central, Caracas, y se estima realizar en el resto del territorio nacional.

Desarrollado bajo el lema "Territorios de Conservación", el evento contó con las palabras de apertura por parte de Angélica Romero, presidenta de Inparques, quien explicó que la idea de otorgar el rango de micromisión al tema de cuencas es una estrategia característica de la Revolución Bolivariana. "Al ser micromisión, surgió la necesidad de priorizar 16 cuencas debido a que abastecen 60% de la población, valorizando a los 15.000 consejos comunales que hacen vida alrededor de estos afluentes", acotó.

También explicó Renzo Silva, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minea, que el sufijo micro no significaba que fuese menos importante, sino que atiende temporalmente a la solución de un tema estructural pero con decisiones y acciones permanentes. "La micromisión es una muestra de la gestión ambiental ecosocialista porque garantiza la participación popular en las políticas a implementar", resaltó Silva.

Se presentó la ponencia central "La Cuenca como Unidad de Gestión", a cargo del ingeniero Rodolfo Roa, de la Dirección General del Minea, quien explicó las bases legales sobre las cuales se sustentan la figura del plan integral de gestión del agua, recurso que fue reconocido como dominio público desde 1999 a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Roa, reflexionó sobre el interés en Venezuela por parte de sectores de la derecha nacional e internacional, la cual sabe que la Nación posee 722 kilómetros cúbicos (km3) al año de agua superficial; 7,7 millones de km3 de agua subterránea, además de 22,31 km3 de reserva.

Biantzi Zambrano, servidora pública del ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, detalló estudios y actividades realizadas en torno a la cuenca del río Quinimarí en el marco del Plan Estadal de Aguas en el estado Miranda.

Adicionalmente, voceros del Poder Popular participaron en la actividad para relatar sus experiencias en el tema a través de la poesía. De esta manera, Yaritza Ramírez y Elianni Brito narraron la labor del Consejo Comunitario Clavellinos en relación a la cuenca del río Carinicuao en el estado Sucre; Gabriel García y Juan Ramón Escalona socializaron su lucha por el derecho a la semilla y su influencia en la cuenca del río Tocuyo, estado Lara. Igualmente, lo realizaron Francis Medina y Eugenia Murillo sobre la cuenca del río Matícora en el estado Falcón.


Cuencas hidrográficas en Amazonas



Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario