.

.

martes, 20 de septiembre de 2016

Aumento de casos de VPH en adolescentes varguenses preocupa a médicos



Los casos de Virus de Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, se ha vuelto cada vez más común en el estado, situación que mantiene en permanente monitoreo a las autoridades del Ministerio de Salud de Vargas.

En el departamento de Control y Planificación Familiar del Ambulatorio La Guaira, decenas de jovencitas entre los 12 y los 17 años de edad, acuden semanalmente a la consulta junto a sus representantes.

Algunas van para recibir orientación respecto a cómo evitar un embarazo, y otras para recibir tratamiento por enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las patologías que más alarma a los ginecólogos, pues su estado avanzado se puede traducir en cáncer de cuello uterino.

“Aquí hemos atendido a pacientes que desde los 12 años inician su actividad sexual. También se han diagnosticado a jóvenes de 14 años con VPH. Es por ello tan necesaria la prevención. Llamamos a los padres y representantes a que acudan con sus hijas a la consulta para evitar situaciones que lamentar”, declaró el doctor Herson Aguilar, médico de la consulta de ITS del ambulatorio La Guaira.

Dijo que con un diagnóstico temprano pueden realizar “quemado” de las verrugas genitales y recetar las medicinas para tratar la afección. “Por ser un virus, se controla, pero siempre estará presente en el organismo de quien lo padece; por lo tanto, el control oportuno de la enfermedad es fundamental”.

Señaló que la mayoría de los afectados son personas entre los 18 y 45 años de edad. Explica que seguido del VPH se ubican la candidiasis genital, sífilis, uretritis gonocócica (gonorrea) y tricomoniasis, infecciones que se mantienen en las listas de reportes.

“Hemos detectado que hay mucha promiscuidad y muchas personas mantienen una vida sexual poco responsable”.

Con relación al tratamiento, asegura que en la actualidad cuentan con suficientes antibióticos y preservativos para los pacientes que acuden a consulta.

El uso de preservativo sigue siendo el llamado que hacen las autoridades del sector salud para disminuir los riesgos de contagio de infecciones de transmisión sexual. Actualmente la caja de tres preservativos se encuentran a partir de los Bs 1.500.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario