.

.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Este 1 de septiembre entró en vigencia aumento de salario mínimo


Entró en vigencia el nuevo aumento del salario mínimo y bono de alimentación este jueves, decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de agosto y publicado en Gaceta Oficial Nº 40.965, con fecha del viernes 12 de agosto de 2016, en la que se divulga el Decreto Presidencial N° 2.429, “mediante el cual se aumenta en un cincuenta por ciento (50%) el salario mínimo nacional”.

En la publicación, el Ejecutivo establece que “en el marco del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica”, se aumentarán todos los salarios del país, tanto del sector público como privado, en 50% desde el primero de septiembre de 2016, que incluye además a los docentes y aprendices del país. Con ello, el sueldo mínimo quedaría ubicado en Bs. 22.576,73 y el pago a los docentes y aprendices en Bs. 16.789,92 mensuales.

Sin embargo, el Decreto establece que “cuando la labor realizada por los y las docentes y aprendices, sea efectuada en condiciones iguales a los demás trabajadores y trabajadoras, su salario mínimo será establecido por el artículo 1 de este Decreto (Bs. 22.576,73)”.

Los pensionados y jubilados, también recibirán el aumento correspondiente, igualando el monto al salario mínimo. Además, los beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) también forman parte del Decreto.

El artículo 7 del instrumento legal establece que “el pago inferior a los estipulados como mínimo en este decreto, obligará al patrono o patrona a su pago de conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores”, es decir, el empleador deberá pagar la diferencia entre el salario básico y lo realmente cancelado, incluyendo los beneficios no percibidos.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario