.

.

martes, 6 de septiembre de 2016

Salud: Todo lo que necesitas saber sobre la píldora del día siguiente



La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora Postday, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados,entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual.


¿Cómo funciona?

El doctor Benel explicó que este método de emergencia tiene tres mecanismos de acción:

1. Evita la ovulación o la retrasa.

2. También actúa sobre el moco cervical,una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero.

3. También puede impedir que el embrión se implante en la pared del útero, que recibe el nombre de endometrio.

El que se encuentra en nuestro país evita la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide.
Seguridad

Un embarazo existente no es una contraindicación en términos de seguridad, ya que no existe daño para la



mujer, el curso de su embarazo, o el feto si se usa accidentalmente un anticonceptivo de emergencia de progestina sola o combinada, pero los píldoras del día siguiente no están indicados para mujeres con o sin sospecha de un embarazo ya que no es eficaz en mujeres que ya están embarazadas
Ventajas
se pueden usar después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes (levonogestrel) o cinco días siguientes (acetato de ulipristal).
Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.

Desventajas
No protege contra infecciones de transmisión sexual.
Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo.
Efectos adversos. Muy frecuentes: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga; frecuentes: diarrea y vómitos.
No hay que abusar de su consumo

El doctor de Oncogyn recomendó que se use como máximo dos veces al año, pues no es un método


anticonceptivo para tomarlo de manera continua, debido a que podría causar daños en el organismo de la mujer.

La mujer puede presentar sangrado irregular que se normalizará en tres meses, además tendrá dolor en la zona pélvica, náuseas y vómitos.

Por otro lado, también tendrá dolor de cabeza, fatiga, cansancio, mareos y en algunos casos diarrea.

En caso de usarlo muy frecuentemente podría haber infertilidad, la mujer en este caso seguiría un tratamiento.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario