.

.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Gobernador Florida: El que pueda, que se vaya antes



Matthew, una peligrosa tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos de 185 kph (115 mph), se acercaba a las Bahamas este miércoles por la mañana y se pronosticaba su acercamiento a la costa atlántica de Florida para el jueves por la noche. La precedían vientos fuertes, lluvias intensas y una peligrosa marejada.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Matthew, que hasta hace poco era de categoría 4 y alcanzó brevemente la 5, mantendrá su potencia al menos hasta el jueves por la noche. Añadió que si bien los vientos máximos perdieron levemente fuerza en las últimas horas, se trata de una fluctuación prevista y que recuperarán potencia en los próximos días.

Se pronosticó que Matthew, una tormenta peligrosa y posiblemente mortal de Categoría 3 con vientos sostenidos de 180 kph (120 mph) se acercaría a la costa atlántica de Florida el jueves por la noche.

"El que pueda irse antes, que se vaya ahora", dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa.

Más al norte, la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250.000 personas, sin contar los turistas, de su costa.

La gente tapiaba sus casas, se suspendían las clases y las autoridades daban orden evacuar en la costa atlántica el miércoles mientras el huracán Matthew atravesaba las Bahamas camino de Florida y el gobernador exhortaba a los habitantes costeños a "partir ya" si podían.

"Nos quedamos porque tenemos que tapiar la casa", dijo Buff Schwab mientras llenaba su refrigerador con alimentos comprados la noche anterior".

Las autoridades del condado de Brevard, en Florida, ordenaron la evacuación de las islas costeras y zonas inundables. Los que habitan en casas rodantes o prefabricadas también deben abandonarlas.

El desalojo de las zonas urbanas de Charleston y Beaufort anunciado por Haley estaba previsto para comenzar a las 3 de la tarde (1900 GMT), pero el tráfico era muy lento en la hora pico matutina en la Interestatal 26. Escaseaba la gasolina, y el secretario de Justicia estatal advirtió a las gasolineras que no se aprovecharan con los precios.

"Pedimos a todos que por favor se pongan a salvo", dijo Haley en conferencia de prensa. Advirtió a los que pensaban quedarse que podrían poner en riesgo la vida de un agente policial si se hacía necesario rescatarlos.

Las autoridades temen la despreocupación de la gente, sobre todo en el sur de Florida, donde no se ha visto un huracán de gran potencia en los últimos 11 años.

En el condado Miami-Dade, el distrito escolar más grande del estado, las autoridades dijeron que vigilarán la tormenta el miércoles antes de decidir si suspenden las clases el jueves y viernes. En tanto, rige un alerta por tormenta tropical en la zona.

Desde el condado de Broward hasta la Costa Espacial, donde rigen advertencias por huracán, se han cancelado las clases por el resto de la semana, y algunos distritos están cancelando el resto de la jornada del miércoles.

La mayoría de las universidades en las zonas de advertencia también han cancelado las clases a partir de este miércoles por la tarde.

Los meteorólogos dijeron que existía peligro de inundaciones por marejadas en tramos de la costa atlántica de Florida.

"Cuando se pronostica que un huracán seguirá una trayectoria aproximadamente paralela a la costa, que se pronostica que hará Matthew de Florida a South Carolina, se vuelve muy difícil calcular precisamente los impactos en un lugar determinado", dijo el especialista en huracanes Lixion Avila.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario