.

.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Chávez: La Revolución Bolivariana ha colocado en primer lugar el papel protagónico de la mujer


Desde la llegada del Comandante Eterno, Hugo Chávez, a la presidencia de la República, las mujeres venezolanas comenzaron a jugar un papel protagónico en la política nacional, llegando a ocupar por primera vez cargos que hasta el momento solo habían ejercido los hombres, es el caso de Cilia Flores, quien en el 2006 se convirtió en la primera fémina en ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional (AN).

Con la aprobación de la actual Constitución de la República, el 15 de diciembre de 1999, se creó la figura de vicepresidente de la República, un año después, era designada por Chávez para ese cargo, Adina Bastidas Castillo, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

Otros de los logros del Comandante Eterno, fue conquistar en el 2000 la incorporación de las mujeres a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo el concepto de la igualdad de género sin discriminación. En julio de 2012, Chávez ascendió al grado de almirante a la vicealmiranta Carmen Teresa Meléndez, quien se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía dentro del cuerpo castrense.

Las féminas también han ocupado y ocupan cargos importantes como la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República. 

A continuación parte de los mensajes que dedicó Chávez a las mujeres durante varios años, un día como hoy 8 de marzo, cuando se celebra el día internacional de la mujer.


COMPROMETIDO CON LAS MUJERES

El 8 de marzo de 2001 durante una sesión especial realizada en la Asamblea Nacional manifestó: “Me siento comprometido de verdad con la mujer venezolana. Uno desde que abrió los ojos vio mujeres luchando contra la adversidad, contra las dificultades. Desde que dábamos los primeros pasos veíamos a la Rosa Inés luchando contra la adversidad y a la Elena luchando contra la pobreza para levantar los hijos, para abrir los caminos, las vimos llorando, riendo, amando, creando un mundo”.

Exhortó a los hombres a asumir responsabilidades. “Hablarle a los hombres de mi país y llamarlos a todos los que tenemos responsabilidades de Estado, de gobierno, de instituciones, a todos en general. No se justifica, por ejemplo, el alto nivel de mujeres con hijos y al preguntársele sobre el esposo y el padre del niño, no tiene padre, no existe el padre. Hago un llamado a la responsabilidad de los hombres de Venezuela, que asumamos verdaderamente la responsabilidad que debemos asumir para que seamos hombres en toda la extensión de la palabra (...)”.

EL APORTE A LA REVOLUCIÓN

Aquel 8 de marzo de 2001, destacó el papel que han jugado las féminas en la construcción de la Revolución Bolivariana. Ese mismo día anunció la creación del Banco de la Mujer.

“La revolución pacífica y democrática, este camino que hemos logrado abrir se debe en mucho o le debe mucho, pero muchísimo, a la participación, al impulso, al protagonismo de las mujeres venezolanas. Desde la cárcel de Yare nosotros sentíamos el amor, el coraje y la pasión que las mujeres venezolanas le pusieron a este proceso constituyente, bolivariano y revolucionario, pero apenas estamos comenzando, no podemos bajar la guardia. Las invito a todas a que incrementemos, la unidad, la organización, la ideología, la conciencia revolucionaria y estemos prestos y prestas ustedes a seguir dando las batallas todos los días contra los enemigos que salgan, que seguirán saliendo, hoy unos y mañana otros”, dijo.



IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El 8 de marzo de 2002, desde la Plaza Bicentenaria, resaltó que uno de los signos de la Revolución es la participación y el protagonismo de las mujeres.

Recordó que: “una de las grandes contradicciones que los modelos económicos no han podido solucionar en el mundo entero, es el problema de la discriminación de la mujer, es el problema de la exclusión de la mujer (…) La mujer hace, y ha hecho cuantas labores a lo largo de la historia. Pero una de las grandes contradicciones de nuestros modelos políticos y económicos es precisamente ese, la exclusión, la represión a la mujer. En Venezuela hoy eso no existe, aquí la mujer ha roto cadena y está en la calle, combatiendo igual que el hombre, creando un mundo nuevo para nuestros hijos, para nuestros descendientes”.

PRIMERA PROMOCIÓN DE ALFEREZAS

El 8 de febrero de 2002 desde el Patio de Honor de la Academia Militar, Chávez, entregó el sable de mando por primera vez a un grupo de alferezas.

“Es un acto histórico el de hoy en verdad, que gusto he sentido al entregarle a ustedes el Sable y la Daga. Pero especialmente fue un mayor gusto y un orgullo que comparto con ustedes al entregarle el Sable de mando a un grupo de muchachas venezolanas, hoy en el Día Internacional de la Mujer, además por una hermosa casualidad. Merecen ustedes muchachas el aplauso y el reconocimiento de todo el pueblo venezolano y de todos nosotros, de todos los Oficiales, los Cadetes de nuestra Fuerza Armada de todo el país, porque cuanto esfuerzo estoy seguro que han hecho”, expresó.

A CONSTRUIR PATRIA

Desde el Poliedro de Caracas, el 8 de marzo de 2003 llamó a las mujeres a construir Patria.

“Además de continuar derrotando los intentos golpistas, además de continuar derrotando los intentos desestabilizadores que ya volverán, ya volverán, no crean ustedes que esto ha terminado, no. Claro que cada vez que vuelven vendrán con menos fuerza y cada vez que vuelvan serán barridos por la fuerza del pueblo, eso sí es verdad (…) Pero lo que les decía mujeres revolucionarias, es que nosotros no podemos pasarnos todos los días sólo preparándonos o solo combatiendo contra las conspiraciones, o contra los golpistas, esa es una parte de la batalla, pero no olvidemos que tenemos nosotros unas metas allá en el horizonte (...) que están señalados aquí en la Constitución, que nosotros estamos empujando una revolución por el ser humano y que objetivo fundamental de esa revolución es rescatar y elevar el nivel de vida de todos los venezolanos”.

Agregó: “sacar a los venezolanos de la pobreza, acabar con al pobreza, con la exclusión social, acabar con la desigualdad, acabar con la explotación del hombre por el hombre y construir una sociedad de iguales, una sociedad solidaria, una sociedad donde todos existamos como hermanos, como donde decía Bolívar, la justicia sea la reina de todas las virtudes republicanas, ese debe ser el primer, la primera preocupación, debe ser el principal papel que la mujer ahora (...)”.

COMO LA DERECHA VE A LA MUJER

El 8 de marzo de 2004, desde la Salas Río Reyna, en el Teatro Teresa Carreño, declaró: “Es muy importante, es fundamental, que las mujeres venezolanas tomen cada día más conciencia de la necesidad de fortalecer la organización de las mujeres revolucionarias, la organización, de fortalecer la ideología, de fortalecer la acción transformadora, la incorporación de la mujer, no digamos en el ámbito individual, porque no podemos caer en la trampa del individualismo, no se trata de una participación individual, se trata de la participación de la mujer como fuerza colectiva, como motor hermoso y gigantesco, en la construcción de la Venezuela que soñamos”.

Ese mismo día, explicó la manera tan despectiva como la derecha venezolana ve a las mujeres. “La oligarquía venezolana desde hace varios años ha tomado el concepto aquel prehistórico (...) aquel concepto del Trucutrú arrastrando a Trucutúa (...).

Agregó: “Ahora la oligarquía venezolana ha tomado de unos años acá al menos tres años el concepto prehistórico, antidiluviano, trucutruista de la mujer vaya usted a ver o vayamos nosotros a recordar como por ejemplo antes del golpe de estado fascista y terrorista antes el once de abril, la oligarquía venezolana tomó esa prenda la más intima y simbólica y hermosa de lo que es una mujer para lanzarla en el rostro a los soldados venezolanos queriendo decirles con eso cobardes como símbolo de cobardía, vean ustedes el concepto anacrónico y prehistórico que maneja la oligarquía sobre el papel de la mujer, es decir según la oligarquía venezolana, la pantaleta es símbolo de cobardía y de traición. Aquí nosotros reivindicamos el símbolo de la pantaleta, como símbolo hermoso, casi sagrado de lo que es la dignidad de la mujer y la defendemos”.

A SEGUIR DANDO LA BATALLA

El 8 de marzo de 2008, durante un acto celebrado en el Salón Venezuela del Circulo Militar, en Caracas, expresó su agradecimiento “a todas las mujeres revolucionarias, a todas mujeres del pueblo por la gran batalla que están dando en todas partes apoyando los planes del gobierno, las políticas del gobierno revolucionario y quiero invitarlas, ya lo dije, a seguir dando esa batalla, la batalla para asegurar la alimentación de nuestro pueblo, la batalla para impedir el acaparamiento, el desabastecimiento”.
Añadió: “En esa batalla que estamos dando y en la cual estamos derrotando los planes del imperialismo y sus lacayos internos, las mujeres deben seguir jugando una batalla fundamental para garantizarle el alimento a nuestros hijos, el alimento a nuestras familias, la batalla por la educación, la batalla por la salud, por la seguridad ciudadana, la seguridad a la familia en los barrios, en las calles, es imprescindible que siga incrementándose la participación, es imprescindible señores ministros, ministras, que sigan las mujeres participando y que no le cerremos el paso a las mujeres sino que abramos los espacios para que ellas vengan a construir, que vengan a ayudarnos, que vengan a solucionar, que vengan a impulsar las fórmulas de solución a los problemas más importantes que aquejan a nuestros pueblos”.



A ESTUDIAR

El 8 de abril del 2009 anunció la creación del ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. También llamó a fomentar el estudio. 

“Aprovecho para insistir en la necesidad del estudio, la lectura, la mujer, la madre, la abuela, la hija, la compañera, la estudiante (…) Encomiendo el estudio, la búsqueda del conocimiento, el que no sabe es como el que no ve, el conocimiento, el conocimiento científico, y cuando digo conocimiento científico no me estoy refiriendo a ciencias o conocimientos avanzados en ciencia y tecnología, no, no, el conocimiento de la naturaleza y las leyes de la naturaleza, del comportamiento humano, de la historia, de las ideas, y para ellos sólo hace falta dedicación al estudio, al pensamiento, al debate interno, desde pequeños grupos hasta grupos mayores”, sugirió.

UN DÍA MARGINADO

Desde las afueras del Panteón Nacional, el 8 de marzo de 2010, declaró: “Tenemos suficientes motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el cual fue durante la IV República, marginado y limitado solo a las celebraciones burguesas, las celebraciones del estado burgués, algunas condecoraciones, algún reconocimiento a algunas mujeres, que por alguna razón se destacaron, en sus tareas, pero fundamentalmente al servicio del Estado burgués. La Revolución Bolivariana coloca, ha colocado en primer lugar, el papel protagónico de la mujer en la liberación del pueblo venezolano, de las clases trabajadoras”.

UNA FUERZA SUBLIME

El 8 de marzo de 2011 felicitó a las mujeres a través de su cuenta Twiiter @Chavezcandanga, donde escribió: “Rindo tributo a las mujeres del mundo y a las mujeres de mi Patria. Adelante!! Vivan las Mujeres!!”. En otro mensaje agregó: “El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!!”.

LAS AMO INFINITO

El 8 de marzo de 2012 fue la última vez que el Comandante Eterno felicitó a las féminas por el día internacional de la mujer. En esa oportunidad escribió a través de @Chavezcandanga “"Esas mujeres! Vaya mi corazón a las valerosas mujeres de Venezuela y del mundo en este día tan especial".

Aquel día una vez más le expresó a la fémina su amor con el siguiente mensaje: "Mujeres, mujeres, mujeres! Ay, mujeres de la vida mía, mujeres de la patria mía! Las amo infinito y les pertenezco todo. Viviremos y venceremos!".

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario