.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Divulgan logros de la investigación científica sobre biodiversidad venezolana

Tras la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Total Venezuela, S. A., en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).-

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) efectuará una jornada divulgativa para presentar los logros alcanzados en el año 2009 dentro del “Programa de apoyo a la conservación de la biodiversidad en Venezuela”, adscrito a la Unidad de Biodiversidad (BiodiVen) del Centro de Ecología del IVIC tras la firma de un convenio de cooperación con la empresa Total Venezuela, S. A., en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

La actividad se realizará este viernes 21 de mayo a partir de las 10:00 am en el auditorio “Carlos Schubert” del Centro de Ecología del IVIC, ubicado en Altos de Pipe, Carretera Panamericana, km 11, estado Miranda. La apertura estará a cargo del Dr. Jon Paul Rodríguez, jefe de BiodiVen.

Los fondos provenientes del aporte se han invertido para fortalecer la infraestructura del Centro de Ecología del IVIC, apoyar la ejecución de proyectos de investigación y divulgar la información generada en los diferentes niveles de organización de la biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas), a lo largo del territorio nacional.

En la actualidad, BiodiVen está impulsando ocho proyectos de investigación con los recursos recibidos gracias a la Locti. Estos son: 1) actualización de datos digitales sobre áreas protegidas de Venezuela; 2) construcción de base de datos de distribución y abundancia de grupos indicadores de biodiversidad, con énfasis en mariposas diurnas y escarabajos peloteros; 3) diversidad de aves y cambios en el uso de la tierra del estado Nueva Esparta, los cuales provocan la pérdida de biodiversidad y afectan procesos ecológicos esenciales para la permanencia de los ecosistemas; 4) diversidad fisiológica de aves en bosques montanos (de gran altura) neotropicales para estudiar el intercambio de energía de un organismo frente a escenarios de cambio climático.

También destacan: 5) mapas de diversidad genética de plantas de bosques secos venezolanos por su alto endemismo y amenaza; 6) iniciativa para el mapeo de la diversidad neotropical (NeoMapas) para el apoyo al diseño de estrategias de conservación; 7) uso de la sistemática molecular para la monitorización de la biodiversidad neotropical (GenoMapas) usando métodos de identificación basados en secuencias de ADN específicas a las especies; y 8) mapa paleontológico de Venezuela (PaleoMapas), el cual contendrá información acerca de las colecciones de fósiles particulares y públicas, contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad pasada.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario