.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Venezuela participa en Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Patrimonio Comunitario

Prensa IPC (19-05-2010) El Instituto del Patrimonio Cultural, adscrito al Despacho de Cultura, participa en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Patrimonio Comunitario que se lleva a cabo en Pinar del Río (Cuba), del 17 al 20 de mayo, como parte del proyecto Gran Nacional ALBA Cultural.

La finalidad de este encuentro es recopilar y discutir las acciones “teóricas y prácticas de la gestión de la comunidad para el rescate y la conservación de su patrimonio y diversidad cultural”, según reza el documento de convocatoria emitido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República de Cuba.

En este sentido, la representación venezolana, conformada por Héctor Torres, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, y Merlin Rodríguez, directora del Gabinete Estatal de Cultura de Falcón, darán a conocer las experiencias relacionadas con la creación del Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima y el Plan de Desarrollo de Ciudades Patrimoniales Sustentables aplicado en la localidad de Pecaya.

Durante el encuentro, el IPC expondrá el proyecto Taima Taima, primer territorio arqueológico de cacería dirigido hacia mastodontes, ubicado en las cercanías de Coro (Falcón), en donde se hallaron evidencias de la memoria más antigua del ser humano en el continente y fue construido en su totalidad por las comunidades organizadas (2005).

Asimismo, dará a conocer los logros obtenidos conjuntamente con las comunidades de la localidad de Pecaya, población ubicada al suroeste de Coro, en la promoción de la artesanía como medio eficaz de producción de derivados declarados patrimonio natural, ancestral y cultural, como la siembra de agave cocuy, de cuyo procesamiento se obtienen fibra y licor artesanal.

De esta manera, el IPC aprovecha este encuentro para mostrar sus políticas y estrategias a favor de la preservación de los recursos patrimoniales y en función del desarrollo sostenible de las comunidades.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario