.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Gobierno nacional en pie de lucha contra la guerra económica



Teóricos como Clausewitz y Liddell Hart definen la guerra económica como la utilización de los medios económicos para atacar el potencial de otro país.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro alertó que la población venezolana es víctima de este flagelo, cuyos síntomas más visibles son la especulación y el acaparamiento.
Como una estrategia para contrarrestar el golpe económico, el Ejecutivo nacional genera operativos; ejemplo de este accionar es el Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización 2013.
En este accionar, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realizó más de 2 mil 500 fiscalizaciones, durante los primeros cinco meses de 2013, y sancionó a quienes no cumplían con la Ley.
Asimismo, articula con el Poder Popular en cuanto a la capacitación de 4 mil 500 personas en Defensa de la Ley de Costos y Precios Justos y la Contraloría Social; por medio de 200 talleres de formación.
Por su parte, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) decomisó 22 mil 960 toneladas de alimentos.
Mientras que la Superintendencia Nacional de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron 21 mil 500 toneladas de alimentos en el mismo período. Dichos productos fueron redistribuidos mediante venta supervisada, en beneficio al usuario.
Asimismo, se emprenden acciones conjuntas de las fuerzas de seguridad del Estado, para combatir el contrabando de extracción en la frontera, operativos que dejan saldos positivos.
El presidente Nicolás Maduro Moros advirtió “asumimos esta situación como un plan de guerra". En este sentido, anunció más de 70 decisiones concretas para incrementar la generación de alimentos y mejor distribución.
También el mandatario aprobó los recursos para la construcción de un Complejo Avícola Socialista, que estima la producción de más de 14 millones de kilos de pollo por año.
En cuanto a la producción de arroz, maíz amarillo y maíz blanco, se destinó 13 millones de bolívares para producir 2 mil 115 hectáreas.
Clausewitz, indicó en su obra (Vom kriege/De la guerra), que la teoría no es suficiente durante las batallas, la experiencia es fundamental. Eso lo sabe el pueblo venezolano, que supera escollos y agresiones desde el exterior desde hace 14 años.
Ante este contexto, es válido reflexionar que sólo el Poder Popular organizado y las instituciones comprometidas con el desarrollo y proyecto político, podrán librar esta batalla, basados en la experiencia y unidad social.
Aumento del consumo alimenticio
Durante 2012, Venezuela importó US$ 8 mil 120 millones en alimentos, lo que representa un aumento de 58% con respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Datos del Ministerio de Alimentación, aseguran que el consumo de alimentos sufrió un incremento del 95,6% con respecto a la data registrada hace 14 años.
Esto demuestra que el crecimiento económico del país y el nivel adquisitivo de la población, sobrepasa la capacidad disponible de productos.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario