.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ministro Chacón: Hay suficientes indicios para pensar en manipulación inducida en falla de este martes

El 15 de septiembre iniciarán la segunda fase de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente.
El ministro del Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reiteró la noche de este jueves que una de las principales hipótesis que se maneja sobre la falla eléctrica que se produjo este martes en horas del mediodía en la región centro-occidente del país está relacionada con la manipulación de una malla de la línea 765. 
Entrevistado en el programa Contragolpe transmitido por VTV, agregó que todos los entes encargados realizan las investigaciones pertinentes junto a los cuerpos de seguridad y la Fiscalía.
“Hay suficientes indicios para pensar que esa manipulación fue inducida y que fue deliberada, lo cual llevaría a la hipótesis del sabotaje” ratificó el ministro.
En ese sentido, explicó que una malla ubicada en la línea de transmisión 765, en el estado Aragua, se desprendió del lado derecho por la abertura de sus mecanismos de subestación.
Comentó que tal como lo habían informado tras la falla, el Ejecutivo procederá a la clausura de un relleno sanitario ubicado en los alrededores de la subestación asociada a la línea 765 y al mantenimiento y saneamiento de las zonas cercanas.
“Estas mallas sólo se usan cuando hay niveles de contaminación muy cerca del sistema. Las hay en otras torres en zonas donde hay crías de pollo y de cerdo y también se presenta alguna contaminación con aves. La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaron los sujetadores”, acotó.
Señaló que hay dos formas de quitar dichos sujetadores: o que una persona, con experticia y equipos especiales, se monte en la torre y los desprenda, o que alguno de los actores que hizo el mantenimiento en la torre 6, el pasado mes de junio, haya soltado los elementos sujetadores.
Chacón insistió en que la falla eléctrica nacional de este martes no se debió a un exceso en los niveles de transferencia de la línea 765 ni a falta de mantenimiento, desmintiendo así las acusaciones de la derecha. ”Eso está demostrado que es totalmente falso”.
Aclaró que la falla en el suministro de energía se registró a las 12:31 del mediodía, y que para las 12:30 pm la demanda de todo el Sistema Eléctrico Nacional era de 16.500 megavatios (MW), mientras que capacidad de generación se ubicaba en 20.000 MW, lo que quiere decir ”que contábamos con 3.500 MW en reserva para atender cualquier crecimiento de la demanda”.
Con respecto al lugar donde se encontraba, dijo que recien estaba llegando a La Habana para asistir a una reunión con el ministro de Energía Eléctrica de Cuba pero, se suspendió por la falla presentada, inmediatamente se comunicó con el personal de Corpoelec y con el general Barrientos para regresar.
Por otra parte, el ministro anunció que el próximo 15 de septiembre iniciarán la segunda fase de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, iniciativa que adelanta el Gobierno Nacional para promover el ahorro del consumo de energía en el país.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario