.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Sacudir a los niños puede causar lesiones

El experto manifiesta que a pesar que parece un juego inofensivo, se han encontrado niños con micro hemorragias, desprendimientos cerebrales o de órganos como consecuencia de estas sacudidas.

Algunos padres tienen por costumbre soltar con fuerza hacia arriba a sus hijos y volver a rescatarlos en el aire como si fuera algo muy divertido, lo cierto es que los expertos aseguran que sacudir o jamaquear a los niños puede causar graves lesiones a los infantes.
Así lo afirmó el médico pediatra Amadeo Leiva al ser entrevistado en el programa “Temprano Con” que transmite YVKE Mundial, quien agregó que está prohibido no solo en niños y niñas recién nacidos, sino de cualquier edad.
El experto quien durante muchos años fue director del Hospital JM de los Ríos y hoy en día se desempeña como director honorario en el referido centro asistencial, manifestó que en muchas ocasiones les ha tocado atender casos de niños maltratados producto de estas sacudidas, “hemos encontrado niños con micro hemorragias, desprendimientos cerebrales o de órganos como consecuencia de lo que parece un juego inofensivo”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Con respecto a las primeras atenciones que reciben los bebes al momento de su nacimiento, Leiva fue preciso al señalar, que antes las técnicas realizadas eran bastante exigentes. “Ya no se hacen cosas como las de antes que se les daba agua con azúcar para descartar cualquier problema digestivo antes de suministrar su primer alimento, la aspiración era mucho más fuerte, incluso esa popular nalgada que siempre se les ha dado a los bebes para que lloren se ha demostrado que no es necesaria”.
Agregó que hoy en día la primera evaluación que se les hace a los recién nacidos es bastante sencilla pero no deja de ser importante, “le damos calor lo mas rápido posible, luego se hace una aspiración superficial, se coloca a la brevedad posible cerca de la madre y se ajusta todo lo necesario para que reciba alimento a través de la lactancia materna”.
Al ser consultado por los periodistas Mariana Zambrano y José Manuel Coa sobre el caso del video del médico que en el Zulia al parecer ejecutó practicas poco usuales al momento de examinar a un bebe, el galeno fue enfático al manifestar lo siguiente.
“El colega tendrá que explicar porque aplicó esas técnicas, decir si el video fue forjado pero bajo ningún aspecto esta técnica es aplicada, ni recomendada, ni aprobada, yo nunca la visto, en ninguna escuela de medicina se imparte esa modalidad, el médico tendría que explicar porque la aplica y si ve en ella algún beneficio pues puede ser contraproducente”, afirmó.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario