.

.

jueves, 27 de marzo de 2014

Día Internacional del Teatro se celebrará en diversos estados

Hoy las tablas están de fiesta, pues se celebra el Día Internacional del Teatro. Esta iniciativa, que surgió en el año 1961, gracias a la promoción de la Unesco y del Instituto Internacional de Teatro, nació para rendirle tributo a las artes escénicas como medio de expresión.
En Venezuela, se realizará una celebración por todo lo alto, pues se llevarán a cabo actividades escénicas en diversos estados del país, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en nota de prensa.
En Caracas, el bonche incluirá la presentación a niños de la pieza El viaje de Tukui, una coproducción entre el Centro Nacional de Teatro y el Grupo de Teatro Kayak, bajo la dirección de Kellyns Herrera. Ésta se pondrá en escena en el Teatro Principal, adyacente a la Plaza Bolívar, hoy y mañana a las 10:00 am.
Una gran caravana que arrancará a tempranas horas del día se realizará en Nueva Esparta. Seguidamente, se desarrollará la presentación de Almas encandiladas, ayer murió Luis Castro en el Centro de Arte Omar Carreño a las 10:00 am, producción del Centro Nacional de Teatro, bajo la dirección del creador Gregorio Magdaleno.
En el estado Anzoátegui, la fiesta teatral contará con una presentación de la pieza Cubagua, coproducción del Centro Nacional de Teatro con la agrupación Cometa Cantaura, la cual se montará en el Teatro Alfredo Sadel de Cantaura, a partir de las 7:00 pm.
La conmemoración de esta importante fecha llegará también a Bolívar con la puesta en escena del Taller Infantil-Juvenil en el colegio Nazareth de Ciudad Guayana, a las 10:00 am, y la lectura del manifiesto Todos juntos con el teatro en la Sala La Barraca, a las 7:00 pm.
LIBERTAD DE CREACIÓN
Para Carlos Herrera, crítico teatral y docente con más de 30 años de experiencia en el ámbito escénico, la celebración “fue hecha para la libertad de creación de las artes escénicas a nivel mundial, haciendo énfasis en todo lo que significa la búsqueda y exploración de mecanismos teóricos, artísticos técnicos y conceptuales que permitan a la gente que hace el trabajo de las tablas realizar una actividad conjunta”.
Comentó que el Día Internacional del Teatro busca expresiones en las que no existan diferencias ideológicas, de raza, religiosas, políticas o económicas, sino que permita la unión de los pueblos a través de las tablas.
Aseguró que esta fiesta “recuerda a todos los creadores del teatro que pueden hacer un levantamiento unidos en la espiritualidad que se da mediante la creación escénica en función de muchos lemas que pueden ir desde la misma libertad hasta la capacidad creadora de transformar las sociedades a través del lenguaje y de la imagen”.
Como parte de las actividades que realiza el Instituto Internacional del Teatro para conmemorar este día se elabora el Mensaje Internacional, que es escrito por un personaje destacado en este ámbito. Dicho escrito es una reflexión que invita la paz.
El Mensaje Internacional es leído en todas las funciones y actos culturales relacionados con las artes escénicas para que los espectadores se unan a la celebración.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario