.

.

lunes, 21 de abril de 2014

El primer adiós a García Márquez (+fotos)

Cuatro días después de su fallecimiento a los 87 años, sus lectores podrán despedirse del Nobel de Literatura colombiano en el céntrico palacio de Bellas Artes. Vea los actos.
 
Ciudad de México, donde Gabriel García Márquez llegó anónimamente en "un atardecer malva" de 1961, lo despide este lunes como un gigante de la literatura con una ceremonia de máximos honores cuyo inicio aguardan ya decenas de admiradores.

Cuatro días después de su fallecimiento a los 87 años, sus lectores podrán despedirse del Nobel de Literatura colombiano en el céntrico palacio de Bellas Artes, antes de que inicie la ceremonia a la que asistirán los presidentes de México y Colombia.

10ad170d4626458cada5e739e3e48a15.jpg
Cuatro horas antes de su apertura al público, varias personas ya hacían fila bajo unas carpas que protegen del inclemente sol instaladas en la explanada frente a Bellas Artes, un espacio reservado al homenaje de los grandes iconos culturales de México.

79fe2e918c5f40828ed2638c6eb8beea.jpg
Felisa Tole, una colombiana que llegó a México hace ocho años, aguarda aún incrédula el momento de decir adiós al gran orgullo literario de su país.

"Yo no lo puedo creer aún ... por eso vengo. A lo mejor así voy asimilando mejor las cosas", dice Tole a la AFP con la mirada clavada en el piso.

736731add14a47d997809b4871c78a2b.jpg
El mexicano Alejandro Marín, profesor de Filosofía en un bachillerato de Guadalajara (oeste), viajó el domingo en la noche a la capital con el afán de conocer más detalles del escritor como persona.

"De su obra ya sé bastante. Me interesa escuchar lo que dirán las autoridades sobre él, sobre su relación con Fidel (Castro) por ejemplo, sobre sus críticas al mismo poder (...) También quiero escuchar cosas sobre su vida más íntima y anécdotas. Quiero saber todo lo que pueda sobre él porque fue una de las figuras que marcaron mi juventud", explica.

3aeedf5b768a40519e17dc5ab860cefc.jpg
La familia de García Márquez, que ha mantenido desde el jueves un luto privado y recibido sólo a contadas amistades íntimas, llevará a la ceremonia las cenizas del escritor desde su casa del sur de la capital, donde en la mañana del viernes se reforzó la seguridad con una veintena de policías que forman una valla frente a la puerta.

8edb1d5cc5ea4cb6a7701001f3bd0091.jpg
Su viuda, Mercedes Barcha, sus hijos, nietos, Jaime García Márquez -uno de sus 10 hermanos menores- y otros familiares asistirán al primero de los homenajes que recibirá este escritor universal, que continuarán el martes en Bogotá.
A petición de la familia, en la ceremonia se interpretará una selección de piezas de música clásica favoritas de García Márquez -entre ellas de Béla Bartók, Joseph Haydn y Georg Handel- a cargo de dos grupos de cuarteto de cuertos.

El palacio estará lleno de las flores amarillas que el escritor siempre tenía cerca como un amuleto contra la mala suerte.

405b1e0a1b2245d8a889b6da078cc0b2.jpg
La guardia de honor que recibirá las cenizas de García Márquez estará formada por el embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, y Rafael Tovar, presidente del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se prevé que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, lleguen hacia las 19H00 para formar una guardia de honor y emitir breves discursos al cierre de la ceremonia.

En cuanto a los invitados, las autoridades mexicanas únicamente han señalado que asistirán miembros del cuerpo diplomático, artistas, intelectuales y escritores, sin precisar nombres.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario