.

.

martes, 6 de mayo de 2014

Gestión SAIME arroja un balance positivo en el periodo 2013-2014

(Caracas, 06 de mayo 2014)- En aras de brindar a la población la mejor atención,el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), bajo la dirección de Juan Carlos Dugarte, ha logrado cumplir las metas proyectadas desde 2013 hasta 2014, logrando un total de 6.062.910 trámites exitosos, cifra reflejada por el último Informe de Gestión, emanado por la Dirección General de la institución.

Balance Positivo

Este balance da cuenta de 4.767.224 documentos de Identificación, 1.231.646 documentos de Migración y 64.040 documentos de Extranjería, fueron emitidos por el ente emisor.


En materia de infraestructura 16 sedes ya existentes entraron en fase de adecuación tecnológica y remodelación, logrando así, adaptarlas con equipos modernos necesarios para brindar un servicio de calidad y eficiente a la comunidad.


Para complementar estas actividades fue reimpulsado y rediseñado el plan SAIME va a las escuelas, iniciando en los distintos institutos escolares del Distrito Capital, con un promedio de atención de 1500 alumnoscedulados solo en Caracas y 859.049 en el resto del país.


Desde el inicio de la administración del Director General Dugarte, se han inaugurado 9 oficinas SAIME en el país; Ciudad Caribia en el estado Vargas,Palacio Blanco en el Distrito Capital, SAIME Ciudad Bolívar en el estado Bolívar y la oficina SAIME Tucupita en el estado Amazonas.


Igualmente fueron abiertas tres oficinas móviles en distintos puntos del país tales como: Trailer de Guiria en el estado Sucre , Tráiler Cocorote en el estado Yaracuyy Trailer Carúpano en el estado Sucre.


Para garantizar la soberanía y seguridad nacional fueron activados los puntos de control migratorios: El Amparo en Guasdualito estado Apure y el Punto de control migratorio Aeropuerto Internacional Jacinto Lara en el estado Lara respectivamente.


Pasaportes en cifras oficiales
 
 Dugarte informó que en materia de pasaportes, el aumento resultó significativo al emitir durante el 2013, dos millones 151 mil pasaportes, en contraste con el millón 114 mil 298 del pasado 2012, evidenciándose un incremento sustancial del 63%.

Para el primer trimestre del año 2014, la meta a alcanzar en materia de emisión de pasaportes era de 336 mil pasaportes, donde la realidad superó con creces este estimado, llegando a emitir 780 mil pasaportes en estos tres primeros meses del 2014. Para lo que Dugarte presume que al cierre de este año, se habrá impreso unos tres millones de pasaportes, incrementando anualmente su emisión.


Diariamente, durante este primer trimestre del año se realiza la impresión de 10 mil pasaportes diarios y se espera que para las próximas semanas alcancemos los 15 mil documentos de viajes impresos. Estos logros forman parte de un trabajo conjunto realizado con la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) comprometiéndose a dotar de entre 250 y 300 mil libretas mensuales al SAIME.


Optimización de la Plataforma Tecnológica
 
Para el 12 de Junio de 2013, fue inspeccionado el Centro de Personalización e Impresión de Documentos (C.P.I.D), en esa oportunidad solo estaban operativas cuatro, de las ocho máquinas Maurer 5000 destinadas a la personalización de libretas, las cuales después de una análisis técnico de operatividad, se determinó que presentaban fallas de servicio, ya que desde su adquisición, hace 7 años no tenían un plan de mantenimiento, lo cual disminuía su capacidad productiva en 15%, teniendo como tope una produccióndiaria de 3.600, y mensual de 84.000 pasaportes en dos turnos de trabajo, suministrándonos la Casa de Moneda un promedio de 100.000 libretas por mes.

Luego de analizar esta situación, se procedió con las acciones necesarias para mejorar la operatividad del Centro de Personalización, realizando la firma del contrato de mantenimiento correctivo y preventivo de la plataforma de personalización, optimizando la capacidad instalada de personalización, y llevando la cantidad de máquinas operativas a 15, las cuales permiten personalizar 750.000 libretas por mes, en tres turnos de trabajo,incrementando la Casa de La Moneda la entrega de libretas por gestiones asociadas al SAIME, a 250.000 libretas mes. Logrando así personalizar toda la demanda de pasaportes, en aproximadamente dos meses.


SAIME de la mano con el pueblo

El SAIME inició un plan piloto de vanguardia cedulando casa por casa que arrancó en el estado Anzoátegui;el cual será replicado en todo el territorio nacional.


Como parte del plan integral del SAIME, se culminó la regularización de 6.800 peruanos; además dedarle continuidad al proceso de regularización de ciudadanos argentinos, uruguayos y sirios residentes en Venezuela.


También se incluyó el registro en la página web de todos los extranjeros irregulares en territorio venezolano para su normalización; se publicó en Gaceta Oficial una lista de 1.800 extranjeros naturalizados y se otorgaron 1.200 certificados de naturalización a extranjeros casados con ciudadanos venezolanos.


Debido a la alta demanda de solicitudes de pasaportes por parte de los ciudadanos, se implementaron jornadas de captación de pasaportes los fines de semana, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera para la obtención del documento viajero , estos operativos iniciaron el24 de Enero de 2014 en un horario comprendido entre las 8:00 am a 4:30 pm.


Solo en los cuatro primeros meses del año 2014, fueron atendidos por el organismo gubernamental 586.101 ciudadanos,cumpliendo con las exigencias de eficiencia en la atención, brindando servicios de calidad al ciudadano.


Para mantener la soberanía y la seguridad nacional, se implementaron nuevas políticas para realizar el control migratorio de los ciudadanos en donde se incorporaron Scanner DPS 550 lector de pasaporte, huella y Bording Pass (plan piloto en el Aeropuerto de Maiquetía), permitiendo así brindar estándares mínimos de penetración, acceso y calidad a toda la población venezolana y ciudadanos de otras nacionalidades.


Beneficios al Talento Humano

  Con respecto al Talento Humano,los funcionarios recibieron constantemente cursos de capacitación integral.


Se llevó a cabo una restructuración de nóminas,para sincerar personal que se encuentra en comisión de servicio, procesos de jubilación, personal fijo, obreros y trabajadores contratados por la fundación
Misión Identidad, igualmente fue creadoel organigrama de funcionamiento de la institución y el manual de cargos, direcciones y competencias, paralelamente se inició el proceso de jubilaciones, el cual no había tenido actividad desde hace 10 años.


En materia de educación se estableció un convenio con casas estudios como: la UPEL, INCES y la Universidad Santa María, exonerando el 30% del pago de los aranceles a los trabajadores.

Asimismo, se incrementó el bono de alimentación y se hizo un reajuste al sueldo de los jefes de oficinas.


Casos de corrupción

  La inspectoría general de los servicios del SAIME logró la detención de 105 funcionarios y gestores por casos de corrupción, 64 funcionarios y 41 gestores investigados durante el período 2013-2014 todos puestos a la orden de la fiscalía y las leyes venezolanas.

Nuevos Proyectos

Están listas para su próxima apertura 06 nuevas oficinas en los estados: Barinas - Sede Sabaneta y Socopó, Cojedes -Trailer Tinaquillo , Distrito Capital - Oficina IPSFA, Lara Sede Turén, y Zulia OficinaEl Moján.


Dugarte también informó recientemente que próximamente serán inauguradas 60 oficinas como parte del proyecto de municipalización de los servicios en todo el territorio nacional.


Asimismo existen 11 oficinas SAIME, ya con obra de construcción iniciada que se estima estén operativas para el segundo semestre del año 2014.


Gracias a la gestión humanista del director general del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, se han podido lograr grandes objetivos dentro y fuera de la institución, demostrando un claro compromiso con la Revolución,los funcionarios yel pueblo soberano.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario