.

.

martes, 10 de junio de 2014

Red Venetur se consolida como hotel escuela y egresa a sus primeros estudiantes


Caracas 10 de Junio del 2014.-  Convertir la red de hoteles del Estado en instituciones de formación para incrementar la calidad del servicio turístico fue uno de los objetivos planteados por la gestión turística del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 Este martes se produjo el primer fruto de esa tarea: la graduación de la primera cohorte de 61 personas cursantes del diplomado en Desarrollo Turístico, ofrecido en tres importantes hoteles de la estatal Venezolana de Turismo (Venetur) del Oriente del país: Cumaná, en el estado Sucre, y Mare Mares y Puerto la Cruz, en Anzoátegui.

En el hotel Venetur de Cumaná se desarrolló el acto en que el Franklin Gutiérrez, de 22 años, recibió de manos del ministro de Turismo, Andrés Izarra, su certificado como almacenista, tras cumplir cinco meses en el hotel Venetur de Puerto la Cruz formándose tres días a la semana, en el lugar donde labora desde hace un año y nueve meses.

"Hemos avanzando en la tarea de convertir toda la red Venetur en hoteles escuela", destacó Izarra a la prensa antes de iniciar el acto, y resaltó que es la formación del talento humano uno de los pilares fundamentales del desarrollo turístico del país y de la meta de convertir a Venezuela en una potencia en la materia.

En un año, ya son siete los hoteles Venetur donde más de 300 trabajadores reciben los diplomados en Desarrollo Turístico, Guiatura de Turismo y Guiatura de montaña, bajo la premisa de aprender haciendo, tal como señala la directora del estatal Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), Gladys Ayala.

Es esta institución con sede en el estado Mérida la encargada de coordinar los planes formativos en la red Venetur.

 No en vano, tal como resaltó Izarra, recientemente el Ministerio de Educación Universitaria aprobó el programa de formación de grado en Turismo, a ser dictado en la Cuhelav, de cara a convertir este Colegio Universitario de tradición en la materia en la Universidad del Turismo de Venezuela, que formará a licenciados en el sector en menciones como alojamiento y hotelería, gastronomia, gestión turística y Guiatura de turismo.

Además, la meta es que los 14 hoteles de la red Venetur y sus campamentos sean espacios de formación de cursos de extensión universitaria, certificados por la Cuhelav, para "capacitar a los jóvenes que tienen en el turismo una gran industria para desarrollarse", apuntó el Ministro.

Triplicar el aporte del turismo en el producto interno bruto, como ha indicado Izarra, pasa no sólo por el desarrollo de infraestructura y las bellezas naturales que caracterizan a Venezuela, sino por fortalecer la calidad del servicio a través de la capacitación.

 "Es un paso para fortalecer la industria del turismo nacional y multiplicar las opciones de desarrollo profesional", añadió el Ministro. "Venezuela tiene en el turismo un segundo petróleo", enfatizó para destacar el potencial peso de este sector en la económica nacional.

El país cuenta con posibilidades únicas para el turista, pues complementa el destino sol y playa, tan apetecido y competido en el Caribe, con otros espacios atractivos, como la selva y los llanos.

Formación integral

En siete menciones egresaron los jóvenes de este primer diplomado: ama de llaves, almacén, camarera integral, servicio de sala, servicio de bar, recepción e inglés.

Por su parte, Gladys Ayala explicó en el acto que a los prestadores de servicio turístico en Venezuela los debe caracterizar la calidad en la atención y la calidez en el servicio.

 "Ustedes con su trabajo son los que hacen que un turista quiera regresar", señaló a los jóvenes certificados.

Añadió que próximamente incorporarán tres hoteles más a los programas de formación, hasta alcanzar los 14 espacios de hospedaje que tiene Venetur.

 La programación de los diplomados a dictar dependerá también de las particularidades de cada instalación, y también pueden diseñar cursos específicos por áreas.

Para el joven Gutiérrez, esta oportunidad de formación ha sido una gran experiencia. "El turismo es algo de lo que todo venezolano debe saber. 

Es fundamental", dice el también estudiante de Informática que aspira a seguir estudios en Turismo.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario