.

.

martes, 10 de junio de 2014

Venezuela superó los 13 millones de usuarios Internet

10 jun, 2014 - Durante el primer trimestre de 2014, el país no sólo logró una penetración internet de 44%, ya que el sector telecomunicaciones siguió creciendo en sus principales variables, especialmente en la televisión por suscripción en donde registró un incremento de casi un 21% en un año. Mientras que la telefonía móvil se mantuvo como el principal factor dinamizador del sector, aportando 58 de cada 100 bolívares, de los ingresos operativos generados entre enero y marzo. Y pese a la guerra económica la inversión en Telecomunicaciones creció 46% en un año
Por Verónica Díaz Hung

A pesar de las perturbaciones y dificultades creadas por la guerra económica contra la economía nacional, las telecomunicaciones mantuvieron su estabilidad y empuje, preservando la expansión del
sector y los aportes a la economía nacional. Así lo expresó William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). 

En este contexto el sector telecomunicaciones recibió inversiones por 1.809 millones de bolívares durante el primer trimestre de 2014, lo que representa un aumento del 46% con relación al mismo período del año 2013, incrementándose en más de 572 millones de bolívares.



Mientras que los ingresos crecieron en 34% en comparación con el primer trimestre del año 2013; pasando de 13.749 millones de bolívares a 18.427 millones de bolívares, lo que prueba el alto dinamismo de este sector, que siempre ha mostrado cifras récord a nivel latinoamericano.

La movilidad significó el  58,42% de los ingresos operativos del sector,  seguido de la TV por suscripción que aportó 16% e Internet que contribuyó con un 8%.



Así mismo,  las telecomunicaciones aportaron  Bs. 964 millones al fisco, lo que equivale  a un crecimiento de 28% con relación al mismo período año pasado.


Movilidad a la cabeza

En Venezuela hay 30,53 millones de líneas móviles activas, lo que equivale a una penetración de 101%, es decir que hay más líneas que habitantes. 

Este dinámico sector experimentó un incremento del 1,1% en comparación con el primer trimestre del año 2013, lo que significó 335.599 nuevas líneas.

Un 93% son líneas prepago, mientras que 11,7 millones de suscriptores tienen planes de datos (con terminales inteligentes o Smartphones), representando el 38,37% del total de líneas activas, registrando un crecimiento de 31% de suscriptores con terminales inteligentes con respecto a los que existían en el mismo periodo del año anterior.

Los mensajes de texto siguen siendo el modo más usado por los venezolanos para comunicarse a través de su móvil. Conatel señala que se enviaron 27.592 millones de mensajes desde teléfonos móviles equivalente en promedio a 10 mensajes diarios por suscriptor,  de los cuales un 53,67% se produjeron dentro del mismo operador y 46,33% hacia otras redes.

Pero fue la voz móvil la que experimentó un crecimiento de 14% con respecto al primer trimestre del año 2013, ya que se cursaron 10.823 millones de minutos (en promedio 3,94 minutos diarios cursados por suscriptor).

Durante el período, en promedio cada suscriptor de telefonía móvil cursó 354 minutos en llamadas
y envió 903 mensajes. Esto significa 2,55 mensajes por cada minuto de llamada cursada, una cifra
apenas por debajo de la obtenida en el mismo período de 2013.

Al cierre del primer trimestre, la tecnología GSM continuó siendo la preferida con 22 millones de líneas, lo que representa el 69,33% y la CDMA, todavía significa 9,6 millones de líneas, lo que equivale al 30,67%.



William Castillo también destacó que en Venezuela hay 3,9 millones de líneas móviles asociadas a planes para teléfonos Blackberry. Y aunque sus usuarios descendieron en casi 21% en el último año, ya que para el año pasado se contabilizaron 4.938.872 suscriptores,  el país sigue siendo uno de los principales mercados para la empresa canadiense, por lo que ratificó que RIM seguirá en el país atendiendo esta importante base instalada.

Internet desde la casa

Aunque el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha denunciado supuestas restricciones al acceso a Internet en Venezuela, las cifras de Conatel indican todo lo contrario, ya que durante el primer trimestre de este año los usuarios de Internet  superaron la barrera de los 13,15 millones, mostrando un crecimiento de 4,67% en comparación con el primer trimestre del año 2013, con la incorporación de 586 mil usuarios.  Esto equivale a una penetración Internet de 44%.



El primer trimestre de 2014 cerró con 3.625.242 suscriptores de Internet, de los cuáles  3.390.340 están abonados a servicios de banda ancha.

La Banda Ancha Fija creció en un 9,72% en el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo período del año anterior, ya que la Internet en casa se fortaleció en el período al incorporarse 203.441 nuevos suscriptores. Mientras que la banda ancha móvil disminuyó un 15%.

Según Conatel el 62,68% se conecta desde su casa; 30% a través de medios móviles y 7,13% posee un acceso no residencial.



En estas cifras no están reflejados ni los Infocentros (salas de conexión públicas) ni el acceso WI-FI gratuito que la estatal de comunicaciones Cantv está instalando en plazas, universidades y  otros espacios públicos. También el mapa de Internet en Venezuela está siendo afectado por la entrega de los computadores escolares conocidos como Canaima, a los estudiantes de escuelas y liceos públicos. Hasta el momento se han distribuido gratuitamente unas 3.357.361 Canaimitas.

Dominios .ve

Los dominios de Internet ascendieron en casi 10.000 en el primer trimestre del año. Se estima que 7 de cada 10 registros son de naturaleza privada (com.ve).



Al respecto, el director de Conatel recordó que entre los días 12 y 14 de febrero se realizó un ataque masivo contra la plataforma informática de Venezuela, durante el cual hubo páginas del sector público que recibieron hasta 10 millones de ataques en una hora. En aquellos días fueron agredidas las páginas de la estatal petrolera, del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de la Defensa, mientras que el sistema de dominios .ve,  tuvo que ser bajado de la red porque si penetraban a esa plataforma tendrían acceso a 270 mil dominios, lo que les hubiese dado el poder para parar todas las páginas basadas en dominios venezolanos.

Destacó que este colapso no sólo hubiese afectado a organizaciones gubernamentales, sino a muchas iniciativas empresariales e individuales.

Castilló reveló que el ataque fue contenido gracias a colectivos de software libre que ayudaron a resguardar la plataforma de dominios venezolanos.

Telefonía fija: Inalámbrica y residencial

Conatel estima 7.753.702 suscriptores a la telefonía fija, lo que representa una penetración del 26%. Este servicio sólo creció 0,73% en comparación con el primer trimestre de 2013.  En la actualidad las conexiones inalámbricas, que representan el 52,78%, han superado a las alámbricas, que significan el 47,22%. Mientras que el 93% de las líneas son residenciales.

Repunta la TV por suscripción

La base de abonados de la TV por suscripción alcanzó una penetración de 60 suscriptores por cada 100 hogares, gracias a la incorporación de más de 744 mil nuevos clientes en un año, para un total de 4,36 millones de suscriptores totales al cierre del primer trimestre del año 2014.

La TV satelital con 65% del mercado sigue desplazando al cable  con 35% de penetración.


 
Este crecimiento está influenciado por la incorporación de operadoras al mercado, con una disponibilidad de planes más económicos.
Fuente: La Red





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario