.

.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Salud: El VPH, es más que un problema de mujeres

El Virus de Papiloma Humano o (VPH) por sus siglas, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Se estima que existen más o menos 100 tipos de virus asociados, que se clasifican de acuerdo a su relación oncológica (cáncer).
Puede afectar a ambos sexos, sin embargo, las mujeres suelen ser las mayormente afectadas, puesto que una de sus consecuencias es el cáncer de cuello uterino que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), contrario a lo que se cree, los países en vías de desarrollo muestran el mayor número de afectados, siendo la principal Enfermedad de Transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos, donde las víctimas están en el rango de 14 a 44 años de edad.
En 2011, año en que el Ministerio del Poder Popular para la Salud arrojó sus últimas cifras sobre la tasa de mortalidad en Venezuela, de las 22.327 muertes por cáncer ocurridas, 1.327 fueron a causa de tumores malignos en el cuello uterino, donde el rango de edad de las mujeres fallecidas fue entre 14 a 34 años de edad.

Tipos de VPH

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos tipos de alto riesgo oncológico donde cabe acotar que los genotipos oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18, que causan aproximadamente un 70% de los cánceres cervicouterinos (según la OMS).
En el caso del VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos de bajo riesgo oncológico, según una publicación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud realizada en 2007. Estos son los principales causantes de las verrugas.

Causas

  • La principal causa es tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso del preservativo.
  • La promiscuidad, es otro de los factores de riesgo o tener una pareja con este tipo de prácticas.
  • Ser una persona con un sistema inmunológico deprimido, es decir débil.

Síntomas

Ejemplo de las verrugas que proliferan, comúnmente tienen forma de coliflor/Imagen referencial
Al respecto, la gineco-obstetra Liset Them, indicó que el “virus es asintomático”, lo que quiere decir que una vez el virus se aloja en el organismo, puede generar a lo largo del tiempo lesiones cutáneas conocidas como verrugas, que tienen forma de coliflor pero, esto dependerá del tipo de virus contraído pues, muchas veces no aparecen síntomas visibles y “no tiene cura, una vez que lo tienes lo vas a tener por siempre” sostuvo la especialista.
Las verrugas pueden presentarse en:
  • Cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres).
  • Pene, uretra y escroto (en varones).
  • Boca, manos, ano en cualquiera de los dos sexos.

¿Qué es el Papanicolaou?

Quizá ya lo hayas escuchado, esta prueba se les realiza a las mujeres, la cual consiste en evaluar el cuello uterino con el fin de descartar el riesgo de cáncer en esta parte del cuerpo. Se recomienda que se realice cada año una vez se haya iniciado la vida sexual y es básicamente una citología, donde se obtiene una muestra.

Cómo se diagnóstica el VPH

Este virus según Them, puede diagnosticarse a través de la prueba PCR (Proteína C Reactiva), que se realiza a través de una muestra de sangre, orina o secreción. La especialista indicó que en el caso de Caracas, este tipo de pruebas se realizan en Laboratorios Genomik en Chacao, donde se puede determinar qué clase de virus posee la persona.

Tratamiento para las verrugas

Tratamiento con láser para las verrugas/ Imagen referencial
Tratamiento con láser para las verrugas/ Imagen referencial
Them señaló que el tratamiento que reciba el paciente “dependerá del tipo de lesión”.
Agregó que “por lo general si son verrugas visibles hay varias maneras de tratarlas” como:
  • Ácido tricloroacético o o ácido bicloroacético.
  • Crioterapia (nitrógeno líquido).
  • Láser.
  • Cada uno de los tratamientos solo son aplicados por médicos, que se adaptará al tipo de lesión del paciente.

El cáncer de cuello uterino no es el único factor de riesgo

Pese a que las mujeres sufren de las peores consecuencias del VPH desarrollando células cancerígenas en el cuello uterino, otras de las enfermedades que derivan de ese virus es el cáncer bucal, anal y de pene, inclusive en las cuerdas vocales y garganta.
Cabe acotar, que en el caso de los hombres es “mucho menor” el número de afectos en Venezuela, dijo Them aunque expresó que aunque los síntomas no sean visibles “el 80% de los hombres pueden ser portadores del VPH”.
Dicha tasa desencadena la proliferación del virus al momento de tener relaciones e incluso “desarrollar cáncer de pene” acotó la especialista.
El cáncer de pene es otro de factores que desencadenan el VPH/ Imagen referencial

Casos de VPH en el país

La gineco-obstetra indicó que “no existe un organismo oficial que revele las cifras exactas de los pacientes con VPH” esto debido a que “no es una enfermedad de notificación obligatoria”.
Sin embargo, precisó que en Venezuela “la tasa es alta, de alrededor del 60% de la población” puede poseer este virus.

¿Por qué no llega la vacuna a Venezuela?

Alrededor de 186 países ya cuentan con la vacuna,  como el caso de Colombia y Chile por citar algunos ejemplos ya han aplicado el uso de la misma,  entre niñas de 9 a 14 años de edad que no han iniciado la actividad sexual y, que busca reducir las tasas de incidencia de cáncer en el cuello uterino, siendo sus principales cepas de acción las tipo 16 y 18.
Vacuna contra el VPH es aplicada a niñas entre 9 y 14 años de edad/ Imagen referencial
Vacuna contra el VPH es aplicada a niñas entre 9 y 14 años de edad
Sin embargo, Venezuela ha sido uno de las excepciones en la aplicación de este antídoto. Them argumentó que uno de los factores que han influenciado esa decisión “es el alto costo” además de “la poca cobertura a las cepas” puesto que solo trata “algunas de alto riesgo”.
Vale señalar, que recientemente países como España y Colombia han presentado una seria controversia pues, aluden a que la vacuna ha generado efectos secundarios en las pacientes que la han recibido como inflamación, dolores fiebres y desmayos; según destacó el diario de Huila, aunque en el caso de Colombia, el máximo organismo de salud de ese país ha negado la aseveración.
Otra de las polémicas que ha generado el uso de esta vacuna distribuida principalmente por Cervarix y Gardasil ha sido su efectividad para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino aunque, importantes asociaciones médicas han mostrado su respaldo a la aplicación de esta como la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia; la Asociación de Vacunología en España; la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras avalaron su uso.
Otra gran Organización que vota a favor de la vacuna ha sido la OMS, que ha recomendado incluir la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización allí donde la prevención del cáncer cervicouterino sea una prioridad de salud pública; la adopción de la vacuna sea viable en términos programáticos y sostenible económicamente, según un comunicado publicado en su página oficial.

Recomendaciones

De acuerdo a una publicación en la revista Cáncer Cervical, Centers for Disease Control and Prevention asoció el uso del preservativo a una menor tasa de este tipo de cáncer en las mujeres.
Them indicó de forma tajante, que el uso del preservativo es la mejor herramienta para evitar la contracción del Virus de Papiloma Humano pues, la abstinencia es la otra medida de prevención que pocos utilizarán.
Es por ello que es importante, que tanto tú como tu pareja sean de la tendencia que sean, sepan claramente el uso correcto del preservativo, además de utilizarlo siempre sobre todo cuando inicias una relación.
preservativos - prevención vph
Usar el preservativo es la opción más acertada para prevenir el VPH 










Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario