.

.

martes, 17 de mayo de 2016

A un mes del terremoto, Ecuador avanza en su reconstrucción

El sábado 16 de abril la vida de miles de ecuatorianos que habitaban las ciudades de Manta y Portoviejo en la provincia de Manabí (noroeste de Ecuador), dio un giro inesperado luego de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera estas ciudades y las dejara en ruinas.


Autoridades ecuatorianas continúan la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

Un mes después de este fuerte movimiento telúrico que devastó la costa noroccidental de Ecuador, las autoridades del país continúan trabajando para asistir a los miles de damnificados, mientras se inician los trabajos de reconstrucción.

Las víctimas

Este sismo que duró alrededor de un minuto, dejó un saldo de 660 fallecidos y más de 300 mil afectados, principalmente en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

De acuerdo con datos oficiales alrededor de 33 mil 500 ecuatorianos se han instalado en los 19 albergues temporales facilitados por el Gobierno, mientras otras decenas de damnificados se mantienen en campamentos improvisados muy cerca de sus hogares destruidos.

La reconstrucción tras el terremoto

El Ejecutivo ecuatoriano creó una comisión que será la encargada de llevar a cabo y vigilar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas, el plan contempla la construcción de casas en zonas seguras por un valor de 10 mil dólares, de los cuales, nueve mil serán abonados por el Estado.

Asimismo, establece la entrega de bonos de arriendo y de acogida a los núcleos familiares que no deseen permanecer en los albergues temporales.

El Gobierno aprobó además un bono por un monto máximo de cuatro mil dólares para la reparación de viviendas que hayan sufrido daños menores, con un "co-pago" o contrapartida de 400 dólares por parte del afectado, pues se considera que un monto mayor supondría que sería mejor construir una nueva casa.

Otro beneficio será la entrega de 135 dólares para alquiler de viviendas por parte de los afectados que aumentará en 15 dólares si ellos optan por ir donde familiares que los acojan.

Ley por las víctimas del terremoto

La Asamblea Nacional también aprobó la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto la cual, entre otras cosas, establece incrementar temporalmente a 14 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el aporte del equivalente a un día de sueldo para empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales.

Acciones del Gobierno

El Gobierno del presidente Rafael Correa ha impulsado planes productivos e incentivos a los empresarios del país, como la reducción en los impuestos si invierten y desarrollan proyectos en las zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, esto con el objetivo de recuperar la capacidad productiva de la región, sobre todo en las industrias turística, agropecuaria, camaronera y pesca.

La promoción de recorrido turístico por las zonas afectadas con el objetivo de reactivar negocios especialmente de comida, ha atraído la atención de los ecuatorianos de otras regiones que después de la tragedia han manifestado su disposición de apoyar a los afectados.

Solidaridad internacional 

La solidaridad internacional no se hizo esperar tras el terremoto, los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, México y de otros países de la región enviaron ayuda humanitaria para atender a los miles de damnificados.


Comida, urnas, agua mineral, ropa usada y alimentos no perecederos son las demandas de las víctimas del terremoto.

Países como Rusia, España,y otras naciones han enviado ayuda humanitaria a la nación andina, tales como alimentos, tiendas de campaña, generadores eléctricos, productos de higiene y primera necesidad, entre otros.

Por su parte, las organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Panamericana de la Salud asistieron a las autoridades ecuatorianas en las labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes del terremoto.

A un mes del terremoto, una gran cantidad de donaciones aún se almacenan y distribuyen entre los damnificados, mientras miles de voluntarios, agentes policiales, militares, funcionarios y autoridades mantienen un ajetreo permanente en las zonas devastadas.

Síguenos a través de nuestro pin: 5BF3B52D y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario