.

.

martes, 17 de mayo de 2016

¿Qué es un estado de excepción? lea acá todo lo que debe saber sobre el decreto presidencial



El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la renovación del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por 60 días más, para proteger los derechos del pueblo frente a las acciones desestabilizadoras de grupos empresariales de la derecha.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado recordó que este viernes 13 de mayo venció el Decreto de Emergencia Económica, por lo que decidió su renovación “para enfrentar la embestida de la guerra económica” que aún persiste.

El estado de excepción lo contienen muchas Constituciones a nivel mundial, en la Constitución venezolana en su artículo 337 y consiste en la aplicación de medidas extraordinarias cuando existen fuerzas que amenacen la seguridad de un país, las personas o las instituciones de esa misma nación.

A continuación algunas claves para comprender el estado de excepción decretado por el Presidente Maduro en Consejo de Ministros de este viernes:

1.- En Venezuela, el Decreto surge luego que varios oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (Fanb) fuesen emboscados y tiroteados por fuerzas paramilitares en la frontera colombo venezolana. Se añaden además a las causas, el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y billetes de denominación alta.

2.- Son consideradas amenazas y causas del estado de excepción "las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas" (art. 337 de la Constitución).

2. En un estado de excepción se vislumbra además la facultad del Estado en suspender temporalmente las garantías constitucionales, a excepción de las que tienen que ver con el derecho a la vida y al debido proceso, así como se prohibe la incomunicación de los ciudadanos, como también forma alguna de tortura.

3.- Se decreta cuando los poderes públicos ordinarios no pueden hacer frente a una situación en específico.

4.-La medida de exccepción se utiliza para enfrentar amenazas extranjeras, en este caso comenzó ante el paramilitarismo. Este viernes, Maduro anunció que “Venezuela está siendo amenazado internacionalmente en este momento”, en relación a unas declaraciones del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe en las que convoca a ejércitos extranjeros a apoyar a la oposición venezolana. 

5.- Es la primera vez que se decreta un estado de excepción, desde que se promulgó la Constitución de 1999.

Síguenos a través de nuestro pin: 7BCFB475 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario