.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pintura para la paz: proyecto de mural mundial pone de relieve las paredes que dividen a nuestras ciudades



Un episodio de Juego de Tronos dice todo lo que necesita saber acerca de la importancia de las paredes de la ciudad solía ser para la defensa. Pero también eran acerca de la identidad y pertenencia, como Wendy Pullan, director de la Universidad de Cambridge Centro de Investigación Urbana conflictos , explica: "Si vivieras dentro de las paredes entonces usted era un ciudadano; si no lo hizo, entonces no estabas. El estado utiliza para importar mucho ".

En los últimos tiempos, desde la caída del telón de acero, uno podría haber imaginado paredes de separación sería menos en boga. Pero las paredes dentro de las ciudades, cortando una comunidad de otra - ya sea en líneas étnicas, religiosas o políticas - son todavía muy extendido de Jerusalén a Belfast , por no hablar de las ciudades devastadas por la guerra, como Homs en Siria.

"En todo el Oriente Medio, que se está viendo paredes entre los residentes sunitas y chiítas," dice Raghda El-Halawany, que trabaja para el movimiento por la paz mundial MasterPeace . Homs está salpicada de paredes - la más famosa encierra Baba Amr, un bastión rebelde, rodeado de barrios sunitas y cristianos.


Es una historia similar en la capital de Irak, Bagdad. Si bien muchas de sus paredes se han construido para la seguridad alrededor de las escuelas y los hospitales, o para la protección contra ataques de militantes , que son también para mantener comunidades sectarias aparte: una pared de tres millas fue construido por soldados de Estados Unidos en 2007 , por ejemplo, que GaTeD de una comunidad sunita minoritaria.

En Sao Paulo, Brasil, pared que separe ricos de las comunidades pobres. El más conocido es el de las comunidades cerradas de Alphaville, en la que los residentes de 60.000 y pico están rodeados de alrededor de 40 millas de la pared. Los edificios de gran altura interior del recinto, con sus brillantes azules piscinas en balcones de apartamentos , jar contra los techos rojos polvorientos de las favelas, bajas circundantes.

En referencia a la separación de las paredes como un "tema candente", El-Halawany también cita la reciente propuesta del Reino Unido para una "nueva gran pared " en la ciudad puerto francés de Calais - de cuatro metros de altura y 1 km de largo - para detener los refugiados embarque camiones para llegar a Inglaterra ilegalmente.


Pullan dice que no está claro si se ha producido el mismo tipo de crecimiento de la muralla de la ciudad como a lo largo de las fronteras entre países - un fenómeno que sin duda aumentará debe Donald Trump convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos . Ciertamente, sin embargo, "diversas autoridades municipales están utilizando paredes y parece ser más frecuente", sugiere.




Es con el objetivo de subvertir la tendencia, y girando paredes de separación en las paredes de conexión, que MasterPeace ha invitado a artistas de pasar 21 de septiembre anual de la ONU Día Internacional de la Paz , pintar las paredes en 30 ciudades de todo el mundo para uno de los mayores proyectos de murales en la historia. Las paredes serán pintadas en los barrios pobres de Kibera de Nairobi, uno de los peores lugares de la violencia posterior a las elecciones en los últimos años; en la ciudad de Bangladesh de Sylhet, clarividente en un país que es el hogar de la pared frontera más larga del mundo; y en la Ciudad de México, donde la pared Trump está en la mente de todos.

En la mayoría de los casos, los paneles de separación se imponen, por lo general por algún tipo de autoridad, y por lo general en contra de los deseos de algunos, si no todos, los habitantes afectados. El muro de separación en Jerusalén, por ejemplo, construido por Israel desde 2002 en adelante para cortar Jerusalén Este del resto de Cisjordania, ha sido construido en contra de los deseos de la inmensa mayoría de los palestinos.

"Cuando se construye una pared, es necesario protegerlo ... paredes crean de forma automática el odio" Raghda El-Halawany

En Irlanda del Norte, sin embargo, las paredes de Belfast son inusuales ya que la mayoría de los que viven junto a ellos - construido a partir de 1969 para dividir comunidades protestante y católica - parecen estar a favor de ellos.

En tiempos desesperados, tales paredes pueden ser una respuesta pragmática a fisuras volátiles de una ciudad. Como concede Pullan: "Se puede entender que cuando hay combates pasando, y la gente se mata entre sí, las autoridades municipales por lo general va a reaccionar con rapidez en querer tirar de las comunidades en guerra aparte."

Aunque muchas paredes comienzan la vida como algo temporal, se llevan muy rápidamente en una permanencia, y divisiones se vuelven más difíciles de curar.Por El-Halawany, que son la antítesis de la naturaleza misma de las ciudades: "Las ciudades están construidas sobre la integración, la movilidad y las conexiones. El sentimiento de separación genera más de esta sensación de "yo no pertenezco ',' Yo soy odiado ', por lo que es más bien ser violenta."

Ella siente sus efectos nocivos en su nativa Cairo: "Cada vez que hay un nuevo compuesto, hay un aumento de la seguridad - cuando se construye una pared, es necesario protegerlo ... paredes crean el odio de forma automática."



Lo que hace que estas paredes tan perjudicial, dice Pullan, que quién está hablando de Jerusalén, donde vivió durante más de una década, es que son "a menudo en un lugar donde nadie habría esperado una pared, que dividen el tejido urbano - que provocar discontinuidades espaciales. Si usted consigue que, por lo general obtiene discontinuidades sociales, así - se corta el flujo normal de movimiento en una ciudad, que significa que las personas nunca encuentran el uno al otro, o muy rara vez ".

Ella toma el ejemplo de la zona de la pared y el tampón de la ONU construido entre las comunidades turca y griega de la capital chipriota, Nicosia: "[Es] va a la derecha a través de lo que era su principal calle comercial ... y eso es lo que es tan dañino - terminas con dos ciudades de culata. Una vez hecho eso, es muy difícil de poner a la ciudad de nuevo juntos de nuevo "Sólo es necesario. Mirar fotos de la zona ahora - misterioso, como un pueblo fantasma - para entender lo que está hablando.

En Jerusalén, hoy en día, algunos de los mismos problemas se aplican como en el viejo corazón comercial de Nicosia. En una ciudad tan mal dividido, Pullan dice, "es muy importante que de vez en cuando la gente ve una cara que no se parece a la suya ... Los palestinos oír un montón de hebreo, porque esa es la lengua dominante en este punto, pero los israelíes necesitan escuchar árabe ... Estas son pequeñas cosas pero son realmente importante si las sociedades son cada vez de venir juntos ".

Así paredes de separación se alimentan en una narrativa mucho más grande de distanciamiento en las ciudades divididas: sin contacto con "el otro lado", comunidades tenderán, Pullan dice, para difamar "el otro".

Las raíces de la división, a menudo son muy profundos y es difícil de llevar paredes abajo, incluso cuando han sido removidos físicamente.Entonces, ¿hay una respuesta? El espacio público, de acuerdo con Pullan, es esencial. "Hay la tendencia - incluso en ciudades que tienen un nivel muy bajo de conflicto -. Privatizar, puesto en barreras" Turning las áreas alrededor de las paredes en el espacio público utilizable es una de las cosas El-Halawany espera del proyecto de MasterPeace logrará. Pintaron una pared en El Cairo hace unos años, No lejos de la plaza Tahrir. Desde entonces, se dice, el espacio a su alrededor se ha utilizado para conciertos y eventos emergentes. La comunidad local ha invertido en ella.

"Probablemente es algo bastante inherente a la forma en que vivimos que tendemos a querer vivir con nuestra propia gente", dice Pullan. "... Y supongo que no hay nada de terrible en eso. Sin embargo, tiene que haber lugares en ciudades en las que conocer a otras personas, y eso es clave. La diversidad tiene que estar allí - sin ella realmente no tiene una ciudad ".


Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario