.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Venezuela y otros cinco países abandonaron sesión de la ONU en protesta contra Temer



Las delegaciones de Venezuela , Cuba , Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica abandonaron, el martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) durante el discurso del presidente de Brasil, Michel Temer, en protesta por su llegada al poder después de la destitución de Rousseff. 

Tres de estos países (Venezuela, Ecuador y Bolivia) ya han expresado su desacuerdo con el proceso político brasileño llamando a consultas a sus embajadores el mes pasado.

A su vez, las delegaciones de Ecuador y Costa Rica ante las Naciones Unidas confirmaron la decisión de abandonar el piso y los otros cuatro no respondieron a la solicitud de información.

En un comunicado, el Gobierno de Costa Rica explicó que a pesar de la sensación "muy cerca del pueblo brasileño", su decisión de no escuchar el mensaje Temer sigue una duda de que en ciertas actitudes y acciones, el gobierno brasileño pretende "enseñar sobre las prácticas democráticas ". La Cancillería de Costa Rica ha defendido su decisión "soberana e individual" de no estar presentes en el discurso de Temer, que "obedece" a la duda del Gobierno costarricense "ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas". Asimismo, si bien ha señalado que "no es inusual que todos los jefes de Estado o Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos", ha indicado que el representante de Costa Rica ante la ONU sí "permaneció en el escaño durante el mensaje".

En el mismo orden de ideas la delegación ecuatoriana justificó la salida del pleno como protesta contra la situación política de Brasil; mientras, que el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, dijo a The Associated Press que Temer es "un presidente ilegítimo, producto de un golpe de estado. No lo reconocemos ". 

Temer asumió el cargo a principios de este mes, tras la destitución de Dilma por el Senado brasileño y en su primer discurso a la ONU, dijo que Brasil tiene "un ejemplo para el mundo" a través de un proceso que refleja "la fortaleza de las instituciones bajo la atenta mirada de una sociedad plural."

Unos 135 jefes de Estado y de Gobierno y más de 50 ministros se dan cita en la sede de la ONU en Nueva York para el debate de la Asamblea General. El órgano de deliberación de Naciones Unidas centrará su atención en los temas que requieren una solución urgente, como el conflicto en Siria y otras temáticas como Medio Oriente y África, los millones de desplazados por la violencia en el mundo.

Cabe destacar que durante la toma de poder de Temer el mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó que "los Estados Unidos quieren impedir que en Latinoamérica continúen los gobiernos progresistas y revolucionarios elegidos democráticamente para bienestar de los derechos fundamentales del pueblo".

Maduro también manifestó que lo que vive actualmente su homóloga brasileña no es solo un golpe contra la democracia en ese país, sino que es una amenaza a la Celac, Unasur, y a todos los movimientos sociales y políticos que han creído en un proceso de inclusión en la región. 

El presidente venezolano instó a los movimientos de izquierda de la región a "levantar una sola voz contra el atropello que vive la mandataria brasileña" porque esto representa una amenaza contra la paz y el bienestar del continente.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario