.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Descubren que las vacunas pueden conservarse a temperatura ambiente




Las vacunas se pueden conservar a temperatura ambiente durante meses mediante "procedimientos simples y poco costosos", según revela un nuevo estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) que publica hoy la revista Nature Communications.

El descubrimiento abre nuevas posibilidades en la lucha por el acceso a la vacunación en regiones remotas de países en vías de desarrollo, en los que el transporte de las vacunas sin romper la cadena de frío representa "un desafío logístico y económico considerable", informaron los científicos a cargo del estudio.

Los investigadores del laboratorio de nanomateriales supramoleculares de la Universidad de Lausana han trabajado con las vacunas denominadas vector viral, que son la mayoría y que, en teoría, tan solo se preservan "algunos días" a temperatura ambiente.

La necesidad de conservar las dosis entre 2 y 8 grados centígrados es una de las causas principales de la baja tasa de inmunización, según datos de la ONG Médicos sin Fronteras citados por el estudio.

"Los elementos virales, que son fluctuantes por definición, en una vacuna, se mantienen de forma estable porque el frío asegura el equilibrio", explicó el director de la investigación, Francesco Stellacci.

Frente a ello, con el calor las fluctuaciones destruyen su integridad.

Para contrarrestar este fenómeno, los investigadores han probado con éxito tres tipos de aditivos -nanopartículas, polímeros y sacarosa- que estabilizan las vacunas.

La primera solución consiste en generar "una contrapresión osmótica" que mantiene el virus intacto.

Con este método, la conservación de la vacuna logró alcanzar una vida media de 20 días.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario