.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EEUU y Surcorea comienzan nuevas maniobras militares en medio de un clima tenso en la región

Caracas, 03 Sep. AVN .- Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron la realización de maniobras partir del domingo en el Mar Amarillo, situación considerada como una nueva fuente de tensiones en la región.

De acuerdo a fuentes militares los ejercicios se extenderán hasta el próximo jueves.

En las operaciones frente a la costa occidental de la Península, Estados Unidos participará con dos destructores Aegis, mientras que Surcorea lo hará con varios buques y un submarino de 1,200 toneladas.

Estas nuevas maniobras se sumarán a las denominadas Ulchi Freedom Guardian, concluidas el pasado 26 de agosto, donde participaron 56 mil soldados surcoreanos y 30 mil norteamericanos.

Rechazados por China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como nuevo elemento de tensión en la zona, estos ejercicios se inscriben en las medidas de presión contra ese último país, incrementadas luego del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo pasado, el cual Seúl y Washington atribuyen a Pyongyang.

Norcorea rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar, pero la solicitud fue denegada.

Al respecto, el analista Wayne Madsen elaboró y difundió apuntes de su investigación que señalaron a EEUU como autor del bombazo que hundió el Cheonan en razón de profundas motivaciones para ello, mientras consideró ilógico que la autoría fuera de la RPDC debido a su interés en la unificación con Corea del Sur.

Desde la cancillería china calificaron la situación en la Península Coreana de “delicada y complicada”.

Esta situación se da un día después de que la RPDC aseguró que hará esfuerzos para ampliar sus relaciones militares con China.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, señaló que la tradicional amistad con la nación vecina, fomentada por la vieja generación de revolucionarios, se intensificará aún más bajo la tutela de los actuales líderes.

Por su parte, Zhang Youxia, jefe de la delegación china y comandante de la Región Militar de Shenyang, que su país está dispuesto a consolidar los intercambios y la cooperación bilateral en materia militar.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario