.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Cinemateca conmemora bicentenario mexicano con muestra cinematográfica

México lindo y querido: un país en imágenes



La celebración del Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de su revolución, se convierten en la ocasión perfecta para acercarnos más a su cultura, y qué más que su cine que puede darnos una mirada del sentir de un pueblo palpitante y lleno de color. Por ello la Fundación Cinemateca Nacional presenta la muestra
Imágenes de México en su Bicentenario durante todo el mes de septiembre en Caracas y la Red de Salas Regionales.

El cine mexicano casi tan antiguo como la invención del cinematógrafo, es uno de los más prolíficos de Latinoamérica, logrando así posicionarse en el espectador de habla hispana que aun se reconoce en los grandes personajes de su cinematografía tales como Tín Tan, Cantinflas, Jorge Negrete, María Félix y El Santo, por nombrar algunos.

Imágenes de México en su Bicentenario, nos permitirá realizar un recorrido por la extensa cinematografía de este país, Ahí está el detalle (1940), El rey del barrio (1949), Allá en el Rancho grande (1949), Los olvidados (1950) y algunos títulos más contemporáneos como Profundo carmesí (1996) y Amores Perros (2000) son sólo parte de ésta selección de 14 cintas.

Ahí está el detalle, dirigida por Juan Bustillo Oro, fue la película que consagró al cómico Mario Moreno Cantinflas. Es una historia de humor que nos muestra los enredos de un gangster y un perro que lleva su mismo nombre. En El rey del barrio un joven Tin Tan encabeza un grupo de estafadores de millonarias mientras intenta hacerse del amor de Carmencita (su vecina), pero sus propósitos se verán truncados cuando una de sus victimas se enamore de él perdidamente.

Allá en el Rancho Grande representa el primer éxito comercial de la incipiente industria del cine mexicano y la primera en ganar un premio internacional. Esta película narra la historia de un hacendado y su capataz (Felipe y José Martín), que siendo amigos de infancia se ven enfrentados por el amor de Crucita.

Dejamos atrás el típico humor mexicano y las rancheras para entrar en el drama con la emblemática cinta Los Olvidados (1950) que muestra la realidad de Jaibo, un joven delincuente que luego de escapar de la correccional retoma sus actividades delictivas, lo que le costará muy caro. Con éste film, Luis Buñuel obtuvo el premio a mejor director en el festival de Cannes y fue recientemente nombrado como Memoria del Mundo por la Unesco.

Arturo Ripstein nos presenta Profundo carmesí (1996), la historia de Coral una enfermera que agobiada por su exceso de peso busca el amor en la red para terminar consiguiendo a un estafador de oficio que se convertirá en una sangrienta obsesión.

La ópera prima de González Iñarritú describe un drama urbano a través de tres historias paralelas que se cruzan en un fatal accidente automovilístico: Amores perros.

Invitamos a todos nuestros usuarios y usuarias a unirse durante septiembre a esta fiesta cinematográfica en nuestras salas de todo el país.


volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario