.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Foro de los 100 días llega a V edición

Una vez más las actividades que lleva adelante el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se multiplican en la acostumbrada fase de reimpulso resumida cada año en el conocido Foro de los 100 Días, convocado ahora por quinta vez para cumplir múltiples acciones en todo el territorio nacional, además de la presencia de expresiones de la diversidad cultural venezolana en otros países de América Latina, El Caribe, Europa y África.

En esta V edición, el presidente del Centro y Viceministro de Cultura, Benito Irady, destaca que serán superadas las metas de años anteriores con más de 2.500 actividades que incorporan lanzamientos discográficos y de videos correspondientes a la Colección Venezuela Plural, programas radiales tanto en Caracas como en otras regiones del país con el apoyo de la Radio Nacional de Venezuela.

Foros, conferencias, talleres y diversos encuentros cuya temática principal estará basada en la comprensión de la diversidad cultural a través de las comunidades organizadas, que ya en una fase previa durante el mes de agosto con la incorporación de voceros culturales de las 23 parroquias de Caracas, logró consultar a cientos de ciudadanos y ciudadanas sobre el tema propuesto para el debate que se prolongará hasta el 14 de diciembre.

En un recorrido que abarca todas las entidades, se ofrecerán reconocimientos tanto a colectivos de tradición, como a individualidades representativas de los más altos valores de la cultura con respaldo de las comunidades en cada región venezolana. Todos los circuitos culturales estarán vinculados a muestras musicales, teatrales, dancísticas, gastronómicas y artesanales, además de numerosas exposiciones fotográficas y de diversas disciplinas de las artes.

La apertura del emblemático Foro de los 100 Días, se realizará a partir de las 3:00 pm del próximo lunes 6 de septiembre, en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, que revitaliza todo su conjunto y ofrece al público una muestra de gigantografías al aire libre: La Patria es la América, donde están representados diversos autores y los más importantes países de América Latina y El Caribe que destacan en las colecciones de esta fundación.

Por otra parte es significativo destacar que cinco salas expositivas de la mencionada edificación estarán dedicadas al legendario músico venezolano Cruz Quinal, con una exposición fotográfica de Rafael Salvatore y una muestra de las colecciones de instrumentos cordófonos que vinculan de manera viva a un conjunto de países de la región bajo el título Todas las cuerdas suenan en Homenaje a Cruz Quinal.

Además se lanzará un disco de la colección Venezuela Plural, dedicado totalmente a este músico del Valle de Cumanacoa, y un ensamble caraqueño, compartirá con el conjunto Hermanos Quinal, donde se integrará el cantor Mónico Márquez, para apreciar la importancia del joropo estribillo. El acto anuncia intervenciones del ministro del Poder Popular para la Cultura Francisco Sesto y del viceministro de Indentidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.

El mismo día se sumarán diversos programas en las 11 sedes del Centro de la Diversidad Cultural, ubicadas en los estados: Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Lara, Falcón, Zulia, Trujillo, Táchira, Mérida y Aragua, con numerosas actividades características de cada región, completando un conjunto de unas doscientas actividades en la primera semana del foro, dedicado a la región central de Venezuela con la incorporación de los Estados Vargas y Miranda, además del Distrito Capital


volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario