.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan Integral de Seguridad en el Metro de Caracas cuenta con 1.047 funcionarios

Caracas, 1° de septiembre de 2010 (Prensa Cametro).- En horas de la tarde de este miércoles, la estación Plaza Venezuela fue el escenario para que 1.047 funcionarios, entre 500 efectivos de la Policía Nacional, 389 Guardias Patrimoniales y 158 Oficiales de Tránsito dieran inicio al Plan de Seguridad Integral que se despliega en las 47 estaciones.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, informó que esta fue una iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien ordenó el pasado 9 de enero a los cuerpos de seguridad del Estado el diseño de un plan de seguridad especial en el Metro de Caracas para resguardar a los usuarios y usuarias que se trasladan por este medio de transporte.

El Aissami detalló que el patrullaje será a pie dentro de las estaciones, en los vagones, andenes, en los torniquetes, en todos los tramos.

También este plan de seguridad pública está acompañado de un servicio de inteligencia estratégica criminal, que nos va permitir detectar modalidades delictivas y poder adelantarnos a cualquier hecho delictivo”, añadió.

Estaremos brindando atención a las víctimas. Los funcionarios están capacitados para atender a los usuarios ante cualquier situación recomendación o denuncia, cualquier contingencia, evacuación, atención de emergencia. Todos los funcionarios de todos los cuerpos de manera articulada podrán atender cualquier contingencia que se pueda presentar”, expresó el ministro de Interior y Justicia.

Agregó que en algunas estaciones se instalarán puestos de prevención del consumo de drogas y se estarán dictando talleres para evitar el embarazo precoz, entre otros aspectos. “Serán espacios para compartir el conocimiento con los usuarios”, resaltó.

El Aissami enfatizó que también estarán desplegadas 18 patrullas en las salidas del Metro, sectorizadas entre un tramo y otro, junto a patrullaje motorizado, lo cual reforzará la seguridad en las áreas aledañas a las estaciones.

Además, informó que los efectivos de la PNB estarán trabajando permanentemente desde la 5:00 de la mañana hasta el cierre de la operación comercial del Sistema, todos los días.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que este plan se inició con los trabajadores del Metro, “a través de mesas de trabajo que estamos realizando para mejorar la calidad de servicio que ofrecemos a los dos millones de usuarios que diariamente se trasladan por este medio de transporte capitalino”.

Esto es un plan integral que no sólo mejora la seguridad, sino que además con la aprobación de 145 millones de bolívares por parte del Gobierno Nacional, se invertirá en materia de mantenimiento”, puntualizó Garcés.

Hemos tenido mejoras en cuanto a la comunicación entre los usuarios y los operarios, de manera de recibir las sugerencias y prestar un mejor servicio; en materia laboral seguimos en reuniones para satisfacer sus demandas, cierto es que los usuarios venían señalando algunos inconvenientes que tenía el Metro”, relató el titular de Transporte y Comunicaciones.

Podemos decir con toda claridad que hoy día los usuarios notan una mejoría notable en los niveles de confort y de calidad en el servicio”, afirmó.

El inicio del despliegue de este plan también contó con la presencia de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández; y el presidente del Metro de Caracas, Víctor Matute.

Los efectivos de la PNB realizarán rondas de vigilancia, velarán por la apertura y cierre de las estaciones, cubrirán áreas internas como andenes y mezzaninas, al igual que zonas externas, accesos y salidas, garantizando el orden público, la seguridad, el rescate de la cultura Metro y el resguardo de trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias de este sistema de transporte.

De acuerdo al mapa de rutas del Metro de Caracas, cada línea contará con un Coordinador de la Policía Nacional Bolivariana, quien a su vez tendrá a su cargo un Supervisor General de Línea y un Supervisor de Grupo.

Estos coordinadores llevarán a cabo labores de seguimiento y vigilancia, en conjunto con su equipo de efectivos quienes estarán distribuidos a lo largo del sistema.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Chávez sigue implementando políticas de seguridad y mejoramiento en todas las áreas del transporte masivo subterráneo capitalino.


--
Carly Garrido
Directora de Información
Ministerio de Transporte y Comunicaciones
0416-633.11.16
0212-201.50.44

No hay comentarios.:

Publicar un comentario