.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

XIV Feria Internacional del Libro en Centro América (Filcen 2010)

El libro venezolano toma Centro América


Venezuela forma parte -con su más destacado repertorio editorial- de la XIV Feria Internacional del Libro en Centro América (Filcen 2010), que se realiza desde este sábado 28 hasta el 05 de septiembre, en San José, capital de Costa Rica.

La programación se inició el pasado sábado con la conferencia Inclusión y Cultura: la organización social y el fortalecimiento del Poder Popular en la Revolución Bolivariana. Para exponer al público presente todas las gestiones de Estado que se están llevando a cabo conjuntamente con la comunidad, para la integración y fortalecimiento de la cultura en Venezuela. La actividad estuvo a cargo de la poeta y narradora Norys Saavedra, y tuvo como escenario la sala Antonio Lehmann del recinto de la Filcen, en San José de Costa Rica, a las 2:00 de la tarde.

El domingo 29, en esta misma sala, a las 3:00 de la tarde, el escritor José Javier Sánchez, representante de la editorial El perro y la rana, estuvo encargado de coloquio La lectura para el desarrollo progresivo de la conciencia socialista. A través de esta disertación se expusieron los logros que en el campo de la lectura ha alcanzado el Estado venezolano, sobre todo en aquellos sectores de la sociedad que sistemáticamente estaban desatendidos.

El volumen 229 de la Colección Clásica, de Biblioteca Ayacucho (BA) fue presentado en el contexto de esta fiesta literaria. Se trata de Obra selecta, del escritor Joaquín García Monge, autor fundamental costarricense considerado como el creador de la novela realista de ese país centroamericano, quien además, por medio de la revista internacional Repertorio Americano (1919-1958), difundida y leída en todo el mundo hispanoparlante, y publicada durante casi cuatro décadas, fortaleció las ideas e inquietudes de todo el mundo intelectual latinoamericano de la época. El discurso de presentación estuvo a cargo de Mario Oliva, vicerrector de la Universidad Nacional de Costa Rica y especialista en estudios y pensamiento latinoamericanos en esa casa de estudios. La presentación fue el pasado lunes 30 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en la sala Eduardo Báez. Luego, en el mismo lugar, a las 6:00 de la tarde, Norys Saavedra y José J. Sánchez ofrecieron un recital de poesía venezolana.

El martes 31, a las 3:00 de la tarde, en la sala Eduardo Báez, Gabriel Baltonano, especialista literario y docente de la Universidad Nacional de Costa Rica, presentaron el libro Puerto Limón y otros textos (Colección Clásica Nº 232).

Por último, el domingo 5 de septiembre será presentada Doctrina del Libertador, el volumen número 1, uno de los simbólicos de la Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho (BA), coeditado por el Banco Central de Venezuela (BCV), a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia venezolana. Este volumen reproduce de manera integral y en riguroso orden cronológico 100 documentos de las ideas más representativas del pensamiento político, económico y social de Simón Bolívar.

El presentador será el escritor Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, a la 1:00 de la tarde, en la sala Antonio Lehmann.

prensa@libreriasdelsur.gob.ve

(+58-212) 992.65.34/05.46/66.19.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario