.

.

jueves, 25 de agosto de 2016

Paz en Colombia: Santos ordena el cese al fuego definitivo con las FARC a partir del lunes



Poco después de las 19:00 hora de La Habana (23:00 GMT) de este miércoles, las negociaciones por la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron oficialmente a su fin con el anuncio de un acuerdo histórico.

Tras casi cuatro años de trabajo en Cuba, como escenario neutral, el cierre del diálogo entre ambas partes se da después de que se alcanzaron acuerdos en los puntos cruciales de la agenda con la que buscaban poner fin a más de 50 años de conflicto.

"Hoy podemos decir que se acabó la guerra", aseguró desde Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla.

El acuerdo deberá ser aprobado por una conferencia nacional de las FARC y después puesto en vigencia por el pueblo colombiano en un plebiscito anunciado para el 2 de octubre.

El camino de la paz en Colombia
El acuerdo alcanzado en La Habana pasará al Congreso, que deberá viabilizar su legislación y convocar a un plebiscito para su puesta en vigencia.
Las FARC realizarán su décima Conferencia Nacional para tomar la decisión de dejar las armas y aprobar el acuerdo.
La firma final se realizará después de la conferencia guerrillera.
El gobierno colombiano anunció que el referendo para aprobar el acuerdo será el 2 de octubre

El anuncio

El cierre de las negociaciones fue anunciado en el Palacio de las Convenciones de La Habana y comenzó con la entonación del himno de Colombia.

Rodolfo Benítez, de la comisión de garantes en representación de Cuba, leyó la primera parte del comunicado conjunto que oficializó la llegada de un acuerdo entre las partes.

"Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años".

Benitez detalló que el acuerdo final recoge "todos los puntos de la agenda" establecida en 2012.

"El acuerdo corresponde a la libre manifestación del gobierno y las FARC", señaló.

Después, el garante de Noruega, Dag Nylander, explicó seis puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego.

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Natalio Cosoy, quien siguió el anuncio del acuerdo desde las calles de la capital colombiana, relató que el acto fue aplaudido por la gente que se reunió en una plaza al norte de la ciudad para ver lo que sucedía en La Habana a través de pantallas gigantes.

"Quienes estaban en la plaza eran todas personas favorables a los acuerdos de paz, sin embargo existen muchos en Colombia que no apoyan este proceso, entre otras cosas porque consideran que otorga a las FARC altos niveles de impunidad, algo que es rechazado por el gobierno", explicó el periodista.

Los detalles del acuerdo

Tanto la delegación gubernamental como los representantes de las FARC destacaron que se lograron superar las diferencias más importantes que tuvieron en suspenso la rúbrica del acuerdo.

Los seis puntos del comunicado final leído en La Habana trataban sobre:
  • Reforma rural integral y tierras
  • Participación política y apertura democrática
  • Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas por parte de las FARC y lucha contra las organizaciones criminales
  • Solución al problema de las drogas ilícitas
  • Resarcimiento de las víctimas
  • Mecanismos de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias

Las FARC, para garantizar su transición hacia una fuerza política, tendrán curules asegurados en el Congreso colombiano.

El presidente Santos confirmó que los futuros exguerrilleros podrán participar en elecciones desde el siguiente periodo constitucional (2018) y tendrán "una representación mínima asegurada por dos periodos" aún si no logran los votos.

La cantidad de escaños congresales que serán asignados a la guerrilla no fue oficializado todavía.

Otro aspecto importante es que las FARC entregarán sus armas a Naciones Unidas en un lapso de seis meses.

La guerrilla también se compromete a romper cualquier vínculo que haya tenido con el narcotráfico y a colaborar a combatirlo desde la vida civil.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario