.

.

jueves, 25 de agosto de 2016

Plantaron 2.000 árboles en pro de la recuperación del embalse de Agua Fría en Miranda




El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) realizó una jornada de reforestación en la parroquia El Jarillo, en el estado Miranda, con el establecimiento de 2.000 árboles forestales, en una zona afectada por los incendios, situada en las inmediaciones del embalse de Agua Fría.

Especies como Apamate, Cedro Quiripití, Pesgua y Samán fueron plantadas en esa área, perteneciente al Parque Nacional Macarao, en el que 850 hectáreas se vieron afectadas durante la época de sequía.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, señaló que este parque es muy importante para el Área Metropolitana de Caracas, porque de allí nace el río Macarao, abastecedor de agua potable para las parroquias Macarao y Caricuao, así como las nacientes del río El Jarillo y la quebrada Agua Fría que benefician a los Altos Mirandinos.

“Anteriormente se habían lanzado 100 mil semillas forestales en forma de avío para tratar que en el corto plazo, vayamos recuperando estas áreas y restituyamos el ciclo del agua”, acotó.

Necesitamos 100 millones de árboles cada año en el país

Por otra parte, manifestó que a nivel nacional es necesario establecer 100 millones de árboles cada año. “La única manera es que los 30 millones de venezolanos nos incorporemos, si cada uno de nosotros planta cuatro árboles llegaríamos a 120 millones”.

“Estamos sembrando agua, estamos sembrando vida. La participación la podemos realizar en familia, en los parques podemos recolectar semillas y llevárnoslas a nuestras casas, sembrarlas y cuando tenga el suficiente tamaño, trasladarlas a estas jornadas”, enfatizó Paiva.

Día Internacional de los Parques Naturales

Apuntó que en el marco de celebración del Día Internacional de los Parques Naturales, Venezuela posee, en el 16% de su territorio, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), entre ellas éstas, las cuales generan más del 70% de la producción de agua.

Por su parte, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, precisó que este embalse aún está en proceso de recuperación por el período de lluvias y esta actividad es una de las acciones implementadas. “Hace un mes estuvimos en el embalse de Lagartijo, en un evento similar”.

“Venimos desde hace seis años sumados a la recuperación de estos espacios. Todas estas acciones son para seguir fortaleciendo el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y mitigar el cambio climático”, agregó Mirtha Rivero, integrante de la brigada ecológica Hijos de Bolívar y Chávez

La niña Yineska Pérez perteneciente a la comunidad El Trigo, expresó: “estoy emocionada por la jornada. Que se animen, que vengan a plantar, eso es bueno”, este fue el mensaje a otros pequeños para que se involucren en estas faenas.

En la jornada estuvieron presentes niñas y niños, Mesas Técnicas de Agua (MTA), salas de gestión comunitaria, la Milicia Nacional Bolivariana, movimientos ambientalistas y comunas, entre otros. Continuarán activos los fines de semana hasta que termine el período de lluvias.












Información: Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola

Fotografías / Harrison Ruiz


Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario