.

.

martes, 25 de octubre de 2016

Conozca los detalles de la Gira Relámpago que hizo el Presidente


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, culminó una gira internacional por las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no Opep, en los que presentó una propuesta para estabilizar definitivamente el mercado petrolero, luego de los acuerdos establecidos en la pasada reunión extraordinaria realizada en Argelia.
Tras intensas jornadas de trabajo, que arrojaron resultados positivos, los Presidentes de Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar manifestaron su respaldo y disposición de establecer un acuerdo por la recuperación y estabilización de los precios del crudo.
 
Azerbaiyán no aumentará producción petrolera
 
La primera parada del Jefe de Estado venezolano y parte de su gabinete ministerial fue la ciudad de Bakú, capital de la República de Azerbaiyán, país gasífero y petrolero no integrante de la Opep, donde cumplió una larga agenda de reuniones, la primera, con su homólogo Ilham Aliyev, en la que ambos mandatarios abordaron la necesidad de estabilizar el mercado del petróleo y contar con proyecciones semestrales.

Aliyev expresó, que la nación asiática no aumentará la producción ni la exportación para lograr la recuperación del precio internacional del crudo.
 
Luego del encuentro se realizó la firma de acuerdos de interés para el desarrollo socio-económico de ambas naciones, que incluyó alianzas económicas, energéticas, financieras y tecnológicas.
Maduro informó que próximamente el ministro para el Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, visitará Bakú para estimular las relaciones comerciales estables.
 
En este país, el presidente Maduro también sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro, Artur Rasizade, con quien organizó cómo se activarán los temas de cooperación en el área de comercio, energía, económica y agrícola.
 
Además, rindió tributo a Shahidlar Khiyabani, líder de esa Nación, con una ofrenda floral a orillas del Mar Caspio, donde estuvo acompañado por el alcalde de Bakú, Hacibala Abutalibov y el viceministro de Exterior, Nadir Huseynov.

De igual manera, estuvo de visita en la residencia oficial del Presidente de la República de Azerbaiyán, donde recibió los honores correspondientes a su investidura.
 
Irán apoya propuesta venezolana en materia energética y refuerza acuerdos bilaterales
La siguiente escala de esta gira relámpago fue Teherán, capital de la República Islámica de Irán, miembro Opep.
 
En esta Nación de Medio Oriente el presidente venezolano fue recibido por su homólogo iraní Hasán Rouhaní, con quien sostuvo una reunión para consolidar las alianzas en materia energética y revisar otros temas bilaterales, entre los que destacaron la construcción de viviendas, la asesoría industrial en farmacéutica y agrícola.
 
“Hablamos con un grupo de personas especialistas en materia de vivienda. Hemos reforzado la alianza con Irán para utilizar la más alta tecnología en construcción de viviendas y robustecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, para seguir construyendo ciudades. Además, estuvimos hablando de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para fortalecer la atención de los 250 corredores“, destacó el mandatario nacional durante un contacto telefónico transmitido este sábado desde la Nación persa.

El presidente Nicolás Maduro también se reunió con el líder supremo de Irán, ayatolá Seyed Alí Jamenei, con quien compartió su visión del mundo, de América Latina y de Venezuela.
 
“Me dijo que estaba de acuerdo con la gira” y el acuerdo de países Opep y no Opep para la estabilización del mercado energético, dijo.
 
Arabia Saudita confía en las acciones de los países Opep
 
Este viaje que comenzó el pasado jueves 20 de octubre, continuó por Riad, capital de Arabia Saudita, tercer país visitado por la delegación venezolana y tras su llegada, el presidente Maduro sostuvo encuentros bilaterales con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y con el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef.

Tanto los gobiernos de Venezuela como de Arabia Saudita confían que el precio del petróleo va a incrementar progresivamente, luego de las acciones tomadas por la Opep, y otros países como Rusia, para estabilizar el mercado.
 
Desde Riad, el presidente Nicolás Maduro reafirmó que próximamente se firmará un acuerdo entre los países exportadores que va a permitir un ciclo nuevo de estabilidad de precios razonables y justos del hidrocarburo.
 
“Es un ganar-ganar. Ganar de los países que producimos; ganar del mercado, por estabilidad y ganar con precios justos, que permitan la reposición de las inversiones”, dijo.

Igualmente se evaluaron temas del área económica de cara a la próxima comisión mixta de ambas naciones. Dicha instancia se reunirá entre diciembre y enero para abordar aspectos vinculados a la agricultura, energía, financiamiento, entre otros.
 
Catar definió unanimidad de los países en apoyo a la propuesta venezolana
 
La gira prosiguió este domingo en Catar, donde en horas de la noche el Presidente venezolano arribó a la ciudad de Doha, con parte de su equipo de trabajo para cumplir una importante agenda.
Nicolás Maduro se reunió con el Emir, Tamim Bin Hamad Al Zani, para tratar temas petroleros y consolidar el repunte de los precios del crudo.
 
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Catar se establecieron oficialmente en 1.973 y desde 1.999 el Gobierno Bolivariano inició gestiones para fomentar mayores vínculos bilaterales, sobre la base del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, por lo cual ambas naciones han suscrito diversos acuerdos en el área petrolera, energética, agropecuaria, turística y deportiva, entre otras.
 
Videoconferencia Internacional
 
Durante esta gira internacional que se cumplió por cuatro países Opep y No Opep, el Jefe de Estado venezolano realizó una videoconferencia desde Arabia Saudita, en la que declaró que las Misiones y Grandes Misiones comenzarán un nuevo plan de acción, con énfasis en lo social y lo territorial, para atender a 6 millones de hogares entre 2017 y 2018.
 
En este sentido, resaltó que es necesario “colocar todas las Misiones y Grandes Misiones con una nueva visión, con una nueva capacidad de acción y buscar resultados concretos, mediante mecanismos que conjuguen la visión sobre las tareas a desarrollar, la acción y los resultados previstos”.
Visita al Santo Padre en Roma
 
La siguiente parada del mandatario Nacional dentro de la denominada gira relámpago, fue este lunes 24 de octubre en la ciudad de El Vaticano, en Roma, Italia, lugar donde tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, quien reiteró su apoyo a la iniciativa del Gobierno Bolivariano por sostener el diálogo con todos los sectores el país.
 
El presidente Maduro manifestó su agradecimiento a Su Santidad, por asignar un enviado especial de Roma para que sea partícipe de las mesas que se instalaron este lunes en el país con el objetivo de promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno Bolivariano, y lograr un acuerdo para enfrentar la coyuntura actual.
 
Una vez culminada la agenda con el Papa Francisco, el Presidente Nicolás Maduro viajó a Lisboa, donde sostuvo una reunión con el Secretario General designado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. De esta forma culminó la gira relámpago que lo llevó a visitar cuatro países petroleros y el Vaticano/JL/IB.  
 
/Mippci
 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario