.

.

martes, 25 de octubre de 2016

Entérese de los exámenes que se deben hacer durante el embarazo


Referencial
El embarazo es un estado en el que se engendra una nueva vida, sin embargo, especialistas aseguran que es de suma importancia estar al día con los controles prenatales. Desde conocer el sexo del bebé, hasta determinar la fecha estimada de parto, así como estar pendiente de la salud y estado, son los beneficios de cumplirlos.
 
Sin embargo, mediante un régimen de pruebas médicas y chequeos, los especialistas también pueden detectar posibles enfermedades o complicaciones a tiempo. A continuación un calendario con las citas y exámenes recomendados.
 
La primera cita. Una vez que se confirma el embarazo, es esencial programar una cita con el ginecólogo obstetra. “En esa primera consulta, se le debe hacer toda una historia clínica a la paciente: antecedentes familiares que puedan ser hereditarios buscando diabetes, hipertensión, o embarazo gemelar”, explica Leonel Abud, ginecólogo obstetra de la Clínica Bíblica.
 
En la primera cita, el doctor le recomendará a la embarazada un hemograma completo para revisar que no tenga anemia o bajo índice de plaquetas y hemoglobina.
 
Además, también es necesario que la madre se realice una glucemia en ayunas y otra poscarga, cuando la mujer tiene índice de masa corporal mayor de 30.
 
También es importante buscar si hay presencia de toxoplasmosis, que es la enfermedad que transmiten los gatos. Esta es causante de anomalías a nivel del sistema nervioso central.
 
Por otro lado, los estudios por herpes genital, sífilis, sida, clamidia, hepatitis B y depresiones son parte de la primera cita. 

La mujer debe visitar a su obstetra cada cuatro semanas hasta las 32 semanas. Luego, cada dos semanas hasta la semana 36 y, finalmente, todas las semanas hasta el nacimiento del bebé.
 
Primer trimestre  
Este comprende entre la semana 1 y la semana 13. En este período es importante: ­
  • Prueba de sangre Grupo y Rh. Biometría hemática completa (hemograma completo).
  • ­Glucemia en ayunas VDRL (sífilis), hepatitis B y VIH. ­
  • Examen general de orina (se recomienda valorar uno en cada visita prenatal).
  • ­Papanicolaou. ­ Detección de anticuerpos por toxoplasmosis.
  • Es importante que en la semana 11, la mujer se realice un ultrasonográfico fetal para la detección de cromosomopatías (síndrome de Down) o problemas cardíacos congénitos.
 
Segundo trimestre
 
Se desarrolla entre la semana 14 y la 27. Si en la semana 11 no se realizó el ultrasonido fetal, se recomienda hacerlo antes de la semana 12. ­  
Entre la semana 18 y 22, debe efectuarse un ultrasonido estructural fetal para verificar la integridad anatómica fetal, determinar el sexo del bebé y la ausencia de malformaciones. Entre las 24 y 28, debe acudir a una biometría hemática completa (hemograma completo), que incluya VDRL (para detectar sífilis) y VIH. ­
  • Examen general de orina. ­
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa poscarga 50 gramos de glucosa (revalorar a la hora), para la detección de diabetes gestacional.
  • En la semana 27 se hace un esquema de vacunación a la embarazada contra tetano y tos ferina.
 
Tercer trimestre
 
Entre las 35 y 37 semanas, es importante realizar un cultivo vulvovaginal y anal para detección del microorganismo estreptococo del grupo B (Streptococcus agalactiae). ­
Tercer ultrasonido en el tercer trimestre: para establecer bienestar fetal, peso fetal estimado, presentación y posición fetal. ­
  • Hemograma. ­
  • Glucemia. ­
  • Examen de orina.
  • Todos los trimestres
 
Se recomiendan hacer al menos un ultrasonido obstétrico por cada trimestre de embarazo. También realizar el esquema de vacunación contra el virus de la influenza, este puede ser entre la semana 20, 24 o 28, depende de cada embarazo y lo que le indique el médico.
 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario