.

.

lunes, 20 de febrero de 2017

Hace 100 años nació el maestro de la música venezolana Juan Vicente Torrealba



El maestro Juan Vicente Torrealba cumple 100 años, compositor y cantante venezolano que se ha dedicado a exaltar la música del llano venezolano de estilizarla y convertirla en referencia en el mundo entero.


Artista destacado por escribir uno de los capítulos más brillantes de la historia de la música Venezolana y Latinoamericana, siendo constante su tarea de componer y divulgar el patrimonio nacional, un trabajo loable que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y Orquestas Sinfónicas de todo el mundo.

Entre sus sus composiciones destacan Concierto en La Llanura, Sinfonía en el Palmar, Rosario, La Potra Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otros. Su trascendencia profesional lo ha llevado a ganar numerosos premios y galardones.

En 1935 realizó su primera actuación en el escenario de la “Casa de Comercio” de Don Castor Vicente Torres, en el pueblo de la Unión, Estado Barinas, interpretando con la guitarra una conocida canción cubana titulada “Cuidadito compa’i Gallo”.


Doce años después, funda la agrupación musical “Los Torrealberos”, integrado por su hermano Arturo Torrealba en el cuatro, uno de sus hijos, Santana Torrealba León en las maracas y el propio Juan Vicente en la Guitarra acústica (Primer venezolano que amplifico una guitarra en el país).

Posteriormente en 1948 compone el reconocido tema musical “Concierto en la Llanura”, pasaje estilizado de identificación de los arpistas venezolanos, el cual se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en los países hermanos México y Paraguay. Además, gratamente, los vecinos folcloristas Colombianos la han tomado como propia.

Mientras que en 1949 se inicia como profesional en la Radio Nacional, compone otro de sus temas musicales banderas, titulado “Sinfonía del Palmar”.

En 1950 se dedica a realizar presentaciones musicales en teatros, salas privadas y programas de radio. Actúa en dos películas de productoras Mexicanas, con famoso actor Antonio Aguilar y la bella Flor Silvestre, donde sus canciones formaron parte del tema musical central de las películas.


Realiza una gira musical por el Continente Europeo, visitando España, Francia, Suiza, Italia y Portugal, gira musical que duró veinte meses representando a la cultura venezolana, dando a conocer, además de la música, nuestro traje típico (Lique-Lique).

En 1960 Realiza una de las primeras giras nacionales con su agrupación musical, con una duración de dos años, en la cual dio a conocer a muchos cantantes y músicos que hoy día son reconocidos artistas en el ámbito nacional e internacional.

Participa en la película América de Noche, de producción Italiana. Para 1965 realiza su segunda gira al continente europeo, en esta oportunidad tuvo la gran dicha de presentarse en una de las mejores salas de espectáculos de Europa, como lo es, el Teatro de la Zarzuela, también dejo constancia de nuestra música en la Universidad de Madrid, entre otras presentaciones.

A su regreso al país le otorgan varios reconocimientos por su contribución a la difusión de la música y tradiciones venezolanas. Compone el tema central de la película “El Reportero”, de producción Mexicana.

Sus nobles maestros fueron: La sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura. El Poeta Manuel Graterol Santander autor de más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos, desertó a tiempo de la guitarra.

En cualquier lugar de Latinoamérica se oyen sus canciones y hay una plaza en México y Colombia que llevan su nombre. La humildad y sinceridad da paso al nacimiento de una leyenda: La de Juan Vicente Torrealba. El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y término siendo su propio maestro.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario