.

.

jueves, 9 de julio de 2015

Bancarrota de Puerto Rico es declarada ilegal


Un tribunal de circuito de apelaciones de Boston, Estados Unidos, declaró ilegal la bancarrota de Puerto Rico, decisión que fue considerada como injusta por el gobernador del país bajo dominio colonial, Alejandro García Padilla.
Explicó que dicha decisión priva a la nación de una herramienta legal para manejar ordenadamente las obligaciones de sus corporaciones públicas, refiere una nota de prensa de Telesur.
“Por un lado, se dice que el Capítulo 9 restringe a Puerto Rico de aprobar una ley de recuperación; pero por otro, no concede ninguna alternativa jurídica para enfrentar la situación”, dijo García Padilla, en un comunicado.
Con una deuda de 72 mil millones de dólares sobre tres millones y medio de habitantes, la nación puertorriqueña atraviesa una crisis económica sin posibilidades de implementar soluciones que le permitan reestructurar su pasivo.
Para buscar la forma de reestructurar su deuda, el país debería declararse formalmente en bancarrota, lo que le otorgaría protección legal frente a los acreedores, pero esto no es posible puesto que, como dependen de Estados Unidos, necesitan un instrumento legal del Congreso que lo avale.
En su condición de “estado libre asociado” de EE.UU., Puerto Rico carece de una moneda y un Banco Central propios, lo que lo incapacita para tomar decisiones trascendentes en el área económica.
Ante esta nueva realidad en la que se enfrenta, García Padilla insistió en la necesidad de avanzar en la unidad nacional en pro de esta causa. “Insisto en que esto tiene que unir a todos los puertorriqueños en un solo propósito. Vamos a exigirle a Washington trato justo para Puerto Rico, más allá de partidos o grupos. Es importante hablar con una sola voz para lograr acción de Casa Blanca y del Congreso”.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario