.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Cuarta Válida de Pesca del Pez León se realizará este sábado en Choroní

El próximo sábado 29 de agosto se llevará a cabo la 4ª Válida de Pesca del Pez León, en el sector Choroní del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en las costas del estado Aragua, con la finalidad de reducir el impacto ambiental negativo que causa esta especie (Pterois volitans), en los ecosistemas de los parques nacionales marino-costeros de Venezuela.

Puerto Colombia será el punto de concentración para recibir a los competidores, donde a partir de las 7:30 de la mañana pueden gratuitamente formalizar su inscripción en dos categorías: libre y asistida.

En la modalidad asistida los competidores podrán utilizar un equipo de buceo, mientras que en la modalidad libre, se les permitirá disputar la válida con arpón hawaiano haciendo apnea, es decir, sumergiéndose en el agua a pulmón libre.

Para el ganador del primer lugar en la categoría asistida se le hará entrega de un paquete turístico para 2 personas al Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida. Al segundo lugar un snorkel, y al tercero unas chapaletas de buceo. Mientras que, en la categoría libre quien obtenga el primer puesto podrá disfrutar de un paquete turístico válido para 2 personas al Parque Nacional El Guácharo, en el estado Monagas, al segundo un snorkel y al tercero unas chapaletas de buceo.

La actividad contará con la participación de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Alimentación (MPPA), servidores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia Costera, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal del estado Aragua, Protección Civil y los equipos de buceo Coral Casco, Red Coral, Guasinucos, entre otros.

Paralelo a la jornada los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales y la degustación del Pez León, con el objetivo de promover su consumo como opción gastronómica que contribuye a la preservación del ambiente.

El Pez León es una especie invasora oriunda de los océanos Índico y Pacífico, y representa una amenaza para los ecosistemas marinos de Venezuela por su elevado índice de reproducción y crecimiento.

Se caracteriza por ser muy voraz con una alimentación basada en pequeños crustáceos y moluscos como camarones, langostas y pulpos, perjudicando además la reproducción de estas y otras especies porque acaba con larvas, huevecillos y ejemplares pequeños.

La pesca del Pez León como actividad recreativa a través de competencias o torneos de captura, es una estrategia potencialmente exitosa que se ha puesto en práctica desde el año 2013, obteniendo como resultado en la 3ª Válida llevada a cabo el pasado mes de julio en el Parque Nacional Morrocoy, del estado Falcón, la pesca de 30 ejemplares para su consumo.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques, imparten acciones recreativas que promuevan la construcción de una nueva Patria a través del ecosocialismo, tributando a la preservación de nuestros ecosistemas siguiendo los lineamientos del 5º Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario