.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Venezuela y Colombia no llegan a acuerdo aún para reabrir la frontera


Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delsy Rodríguez y María Ángela Holguín, expresaron satisfacción por la reunión en Cartagena y acordaron un encuentro entre los defensores del pueblo para trabajar el tema de las deportaciones

La reunión entre las ministras de Relaciones Exteriores, con sus respectivas comitivas, duro más de seis horas. Al final informaron que lucharán conjuntamente contra el contrabando y otros delitos. También tratarán lo que el gobierno venezolano considera ataque al bolívar.

Más de seis horas duró la reunión a puerta cerrada entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín.
LAS CANCILLERAS 
Ambos gobiernos acordaron acciones contra el contrabando y otros delitos en la frontera, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el principal paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente Nicolás Maduro.
Holguín dijo que le manifestó a Rodríguez la convicción de que “el cierre de la frontera no es el camino para combatir este flagelo”. “En eso hemos hecho un llamado para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva, una frontera productiva”.
Sobre los colombianos deportados desde Venezuela y que permanecen en albergues en Cúcuta, afirmó que el gobierno los seguirá acompañando.
Anunció que habrá reuniones entre defensores del pueblo de ambos países con el fin de fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”.
También, se acordó una reunión entre los ministros de la Defensa para afrontar la lucha contra las bandas delictivas.
Nueva frontera. Rodríguez expresó que Venezuela y Colombia dieron el primer paso hacia la construcción de una nueva frontera.
Anunció que los ministros de Economía de Venezuela y de Hacienda de Colombia trabajarán sobre las denuncias del diferencial cambiario que propician el contrabando de extracción hacia el país vecino y el presunto ataque al bolívar. Señaló que han informado de instrumentos jurídicos en Colombia que afectan la economía venezolana en ambos temas.
Prometió reuniones en los próximos días para seguir discutiendo los problemas en la línea fronteriza.
A dos ritmos
Las acciones en Venezuela y en Colombia van a dos ritmos. En Venezuela, Jorge Rodríguez, jefe del comando Hugo Chávez, convocó a una marcha para mañana.
JORGE RODRIGUEZ 
 Entre los motivos
 mencionó la lucha contra el paramilitarismo y el contrabando.
En Colombia, el procurador general, Alejandro Ordóñez, informó que recopila información para presentar una denuncia contra el gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional por cometer “claros delitos de lesa humanidad” en el proceso de deportación de colombianos.

EL BEBE EN LA FRONTERA 

 “Estamos recaudando información sobre estas agresiones para ponerlas en conocimiento de la Corte Penal Internacional porque estamos frente a delitos de lesa humanidad”, dijo Ordóñez.
Expresó que las imágenes de televisión que muestran la demolición de casas y a deportados trasladando por un río fronterizo algunas de sus pertenencias recuerdan la época nazi. “Aquí estamos frente a claros delitos de lesa humanidad, aquí se debe pedir la unidad de la institucionalidad frente a estas víctimas de actos sistemáticos contra los colombianos”.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario