.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Despacho de Ecosocialismo y Aguas inspeccionó quebrada Guaca en el municipio Ospino de Portuguesa

Con el propósito de fortalecer la producción agrícola y pecuaria del estado para beneficio nacional, el titular estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Edgar Castro, inspeccionó la Quebrada Guaca en el sector La Toma del municipio Ospino, para atender la solicitud de servicio de agua para el caserío El Mangal.

“La primera inspección tiene la finalidad de evaluar la factibilidad de construcción de un acueducto ubicado en el sector la toma, para fortalecer 400 patios productivos que actualmente vienen desarrollando actividades agrícolas y pecuarias de diferentes rubros, con una población estimada de 1.200 habitantes, que nunca han contado con la distribución de agua potable y que se les hace cuesta arriba la producción debido a que no cuentan con el servicio”, informó Castro.

El director del ministerio con competencia ambiental se reunió con los líderes comunitarios de la zona. Hizo énfasis en que “la idea de atenderlos es también fortalecer el tema de la organización social a través del apoyo interinstitucional. Nosotros podemos ofrecer nuestro apoyo técnico para que las comunidades puedan desarrollarse en su máxima expresión y hacer aportes para combatir la coyuntura que tenemos hoy en día, sobre el problema de la distribución y producción de alimentos en nuestro estado”.

Indicó que la idea es que en los próximos días se siga evaluando lo que es el caudal y la calidad del agua del sector la toma. Evaluar el trazado de la distribución de la tubería, para que esta comunidad pueda, en tiempo futuro, gozar de la distribución del agua, que es un bien necesario para todo el tema de la existencia de la vida.

“El enfoque de la inspección se enmarcó en diagnosticar, es decir, dos cosas: evaluar la calidad de agua para la producción de rubros alimenticios, y la otra si es adecuada para que esos habitantes puedan consumirla, que no sea perjudicial para la salud. Para eso necesitamos hacer un trabajo en conjunto con Hidrosportuguesa, que pueda a través de su equipamiento técnico y el laboratorio con el que cuentan para determinar la calidad de agua”, afirmó.

En cuanto a la respuesta oficial de la Dirección de Ecosocialismo y Aguas Portuguesa, explicó que se encargarían del asesoramiento técnico por parte de la Coordinación de Aguas, evaluar los caudales necesarios y hacer el diseño de la estructura con el fin de elevar la información a Hidroven y al viceministerio de Aguas para que se estudie la construcción de un dique toma que pueda almacenar esa agua allí y distribuirla posteriormente.
Por su parte, entre los voceros, Orlando Colmenares, líder de la comunidad, manifestó que sufren por el problema del agua desde que se fundó el caserío, pues no cuentan con un acueducto.

“Tenemos que recurrir a los caños muchas veces para conseguir agua. Nosotros caemos al río Morador en carro o en burro, cargamos el agua en pote o tenemos que subir como 2 kilómetros de la Quebrada Guaca y después tenemos que caminar al menos 4 kilómetros o cargar en vehículo hacia la comunidad”, anunció Colmenares.

Colmenares aclaró que producen ocumo, yuca, maíz, frijol, quinchoncho, caraota, crían gallinas criollas, pavos, guineos silvestres, ganado vacuno y porcino, pero precisó que “en el tiempo de sequia no hacemos nada, sino consumir y consumir sin producir ¿por qué? porque una de las condiciones dadas en el tiempo de sequía es tener agua para producir otros tipo de rubros como el ají y todo lo que se llame hortalizas, sin embargo nosotros no la tenemos”.

Finalmente, los productores presentes expresaron su agradecimiento por la atención oportuna y su esperanza en respuestas concretas, pues además están dispuestos a apoyar en lo que tengan al alcance.



Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario