.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Las tortugas son mucho más que un adorno

Es posible que muchas personas piensen que las tortugas no representan un rol importante para el planeta, y otros tal vez ni siquiera se han detenido a pensarlo. Sin embargo, los reptiles también conocidos como quelonios (reptiles caracterizados por poseer un caparazón) continúan luchando por sobrevivir y seguir haciendo aportes al planeta.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas acompaña a los quelonios en su lucha a través de un programa de conservación. Los funcionarios especialistas en materia de diversidad biológica de la institución, aseguran que las tortugas son un controlador biológico excelente, ya que mantienen un equilibrio en los ecosistemas, y evitan una explosión demográfica de los organismos vivos en el agua.

La realidad de las terecay

En el estado Portuguesa existe el caño más largo de Venezuela, que atraviesa la región portugueseña y el estado Cojedes, y sirve como hábitat para poblaciones de tortuga terecay (Podocnemis unifilis),

La mencionada especie se encuentra amenazada de extinción, condición a la que ha llegado por el saqueo de nidos desde la época de la Colonia, con el fin de utilizar la grasa del animal para encender las lámparas de ciudades europeas. Al igual que el consumo de sus huevos y carne por parte del hombre, lo que configura el ciclo completo del proceso de depredación.

La gran paradoja de su existencia es que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios pero no hay certeza de que resistan esta segunda, orquestada por el ser humano. Desde hace varios años, las tortugas hembras depositan sus huevos en nidos ubicados en pequeñas y selectas playas de ríos, caños y lagunas de los llanos de Colombia y Venezuela, pero esos huevos no alcanzan a convertirse en diminutos reptiles por acciones antrópicas y ocurrencia de fenómenos naturales como excesos pluviales (lluvias) que generan inundaciones, modificando los hábitats.

Es por ello que en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, en Portuguesa se viene implementando desde el 2014 el proyecto de diversidad biológica denominado “Recolección y trasplante de nidos de tortuga terecay (Podocnemis unifilis) en el caño Igüez, entre los municipios Guanarito, Papelón del estado Portuguesa y Girardot de Cojedes” mediante el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para alcanzar la repoblación de terecay en los humedales portugueseños y garantizar la preservación de la especie.

El director estadal de Ecosocialismo y Aguas en Portuguesa, Edgar Castro Díaz, indicó que “por estar al borde de la extinción, es que se afianzan esfuerzos y se han venido implementando actividades de conciencia ambiental en las instituciones educativas de los municipios Guanarito, Papelón y Girardot con el objetivo de educar a las niñas, niños y comunidad en general, en el cuidado y conservación de las tortugas terecay, para tratar de disminuir las costumbres de capturar y saquear sus nidos con el propósito de preparar recetas de comida y adornar sus hogares con los caparazones, pues esto último representa la mayor amenaza para la especie”.

Agregó que gracias a la ardua labor de los funcionarios de Ecosocialismo se ha logrado ganar aliados en las comunidades. Algunas personas conocidas como cazadores y comerciantes del reptil silvestre ahora se han convertido en aliados del proyecto colaborando con la recolección de nidos y rescate de ejemplares a las orillas de los humedales llaneros, para luego ser llevados al zoocriadero constituido.

Finalizó el servidor público precisando que esa labor incansable de los funcionarios del programa de conservación ha contado con poco más del 90% del éxito en cuanto a la eclosión y desarrollo de los ejemplares que fueron rescatados y otros trasplantados en sus nidos, proceso que ha llevado más de un año, en el que ya se encuentran 650 tortuguillos juveniles listos para volver a su ambiente natural.



Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario