.

.

lunes, 3 de agosto de 2015

José Vicente Rangel: Venezuela se ha ganado el respeto internacional por el caso Guyana

La respuesta del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro a la provocación del gobierno guyanés Exxon-Granger de Guyana, ha sido como tenía que ser, firme, contundente, pero ajustada al mismo tiempo al derecho internacional. El acto inamistoso del vecino, agresivo y desproporcionado, violatorio del instrumento que norma el diferendo, el acuerdo de Ginebra suscrito por las partes en 1966, no sirvió –si era esa la finalidad que inspiraba el gesto– para que el gobierno venezolano cayera en la provocación. Todo lo contrario, su respuesta comedida puso de relieve la validez argumental de nuestra política y la justeza de nuestra causa.
No cabe duda que hasta ahora Venezuela tenga ganado el respeto internacional por la manera como viene manejando el complejo y delicado tema, y así quedó demostrado en la reciente Cumbre de Mercosur. El camino escogido, que no es otro que el del cumplimiento integral del acuerdo de Ginebra, es el correcto, y eso lo sabe el gobierno Exxon-Granger. Por eso trata de zafarse del compromiso que emana del texto y plantea dirimir la cuestión en la Corte Internacional de Justicia. ¿Por qué los dirigentes guyaneses adoptan esa postura? Porque saben de sobra que están atados a unas normas, pactadas con todas la de la ley, que no los favorecen.
Existe otra motivación en la posición del binomio Exxon-Granger. Este es un aspecto ante el cual Venezuela tiene que estar alerta. La pretensión de Guyana es sacar el tema del ámbito de la relación con Venezuela, es decir, pretende convertirlo en algo que debe ser dirimido en otras instancias y no a través de la fórmula adoptada en ginebra del buen oficiante, es una manera de evadir la incómoda situación en que se encuentra el gobierno de Guyana. Entre otras razones porque en la Corte Internacional de Justicia el diferendo puede eternizarse o lograr apoyos por el peso que tienen en esa instancia la Commonwealth y la comunidad europea, con obvias inclinaciones por un país angloparlante como Guyana.
Pero hay algo más: el gobierno guyanés se mueve aceleradamente en la dirección de ubicarse bajo la sombrilla de los Estados Unidos, donde el vínculo de la Exxon Mobil con poderosos factores de poder, es determinante. Por eso el presidente guyanés viaja al norte para hacer lobby y contactar en el congreso norteamericano con parlamentarios que tienen una clara posición antivenezolana y grupos que ven la oportunidad de estrechar lazos con Guyana, para apuntalar la actividad desestabilizadora en contra de Venezuela. A esto hay que agregar que en los últimos meses se observa un reforzamiento de los vínculos del gobierno guyanés con el Comando Sur que opera en la región en función de una estrategia de control y dominio en la zona. Hay que estar alertas sobre diversas variantes que se plantean respecto al tema de la reivindicación del territorio esequibo con la finalidad de evitar sorpresas.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario