.

.

viernes, 9 de octubre de 2015

Capturan al piloto de ‘El Chapo’ Guzmán

Una de las personas arrestadas por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es un piloto que lo habría ayudado a escapar, dijo este jueves la jefa de la Fiscalía de México, Arely Gómez.
La funcionaria detalló que, por este caso, 24 personas fueron “consignadas”, lo que significa que su expediente fue enviado a un juez que determinará si concede o no la orden de aprehensión.
Se trata de funcionarios públicos relacionados con la fuga del capo el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Todos están en prisiones de alta peligrosidad.
“Lo que ha logrado la Procuraduría (General de la República, PGR) es tener 24 personas consignadas (…) pero uno de ellos no es servidor público y, aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona”, afirmó Gómez, sin precisar ante el pleno del Senado su identidad ni la fecha exacta de su detención.
Un funcionario de la Fiscalía consultado por Univision Noticias, quien pidió no ser identificado, tampoco pudo ofrecer detalles sobre el nombre del piloto o el lugar de su detención.
Pudo haber salido del país por vía aérea
Esta es la primera vez que las autoridades indican que Guzmán pudo haber escapado vía aérea después de salir del reclusorio a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que comunicaba su celda con una casa a medio construir fuera del penal.
La funcionaria indicó que, adicionalmente, hay 33 personas detenidas y 10 bajo arraigo(extensión del arresto previa a la consignación).
“Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho”, declaró ante los senadores.
Asimismo, señaló Gómez, la PGR está por hacer nuevas consignaciones, “probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron; será interesante que ustedes lo conozcan (pues) es algo verdaderamente asombroso”.
“Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona (Guzmán) y esperamos pronto poder saber su ubicación”, acotó.
Por otro lado, la fiscal negó que la fuga de “el Chapo” motivara la decisión de extraditar recientemente a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses.
“El tema de las extradiciones se ha preguntado en este recinto y en muchos otros lugares, que si nosotros extraditamos a los 13 últimos altos delincuentes, la semana pasada, a raíz de la fuga del Chapo. No”, sostuvo.
Respecto al propio Guzmán, la fiscal dijo en su comparecencia de este jueves que cuando ella asumió su cargo no había orden de extradición en su contra, y que no fue sino hasta el 25 de junio que se hizo la primera petición y “se empieza a dar el trámite legal para poderlo extraditar”.
Desde luego, ello no ocurrió. Sólo 16 días después de la petición “el Chapo” se fugó de prisión.
La fuga de El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de su aprehensión en febrero de 2014, ocurrió el 11 de julio.
Fue su segundo escape de un penal de máxima seguridad. Esta vez, el capo de 58 años lo hizo escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior.
En 2001, se había fugado de una cárcel en Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.
En septiembre pasado, la Fiscalía informó la detención de 13 personas por su supuesta participación en la fuga más reciente. Entre los detenidos figuraron tres funcionarios de alto nivel de prisiones y varios agentes que prestaban servicio en el penal del Altiplano la noche del escape.
En la lista de apresados estaban Celina Oseguera, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social y quien había sido destituida del cargo el 12 de julio; Valentín Cárdenas, ex director del Altiplano destituido después de la fuga; y Leonor García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.



 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario