.

.

viernes, 9 de octubre de 2015

Poder Popular e Inparques construyen plan de acción para resguardar Parque Nacional Mochima

Con el objetivo de construir de forma colectiva un plan de acción para garantizar una administración adecuada del Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocalismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, se celebró este jueves el Primer Encuentro Regional con los grupos protectores que operan dentro de la mencionada área protegida.
 La información fue suministrada por el director de Desarrollo Comunal de Inparques, José López, quien expuso que este tipo de reuniones se está llevando a cabo a escala nacional, con la finalidad de garantizar la participación en la toma de decisiones y formulación de propuestas de todos los consejos comunales, consejos de pescadores, asociaciones, frente de deportistas y fundaciones, que de una u otra forma están ligados al funcionamiento de los espacios recreacionales.
 López detalló, que desde el año 2014 el órgano rector de parques ha promovido un total de 26 encuentros regionales que han contado con la participación de 2.500 personas.
 "El presidente Chávez nos dejó muy claro la estrategia ambiental con la implementación del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, y el presidente Maduro ha sido contundente al mantener el criterio de participación del Poder Popular. También, es una manera de impulsar la promulgación de una Ley de Parques y Monumentos que incluya al pueblo", dijo López.
 El director nacional, recordó que Inparques inició la transferencia de competencias a las comunidades organizadas con la creación de Empresas de Producción Social (EPS), para asumir tareas de mantenimiento en los parques de recreación.
 "Nosotros no queremos imponer las acciones, las estamos construyendo con la gente para que el mismo pueblo tome las decisiones y esté consciente de que el fin máximo de estas mesas de trabajo es mantener nuestros ecosistemas, nuestras especies. Queremos que la gente pueda disfrutar de todos nuestros parques y que se enamoré de ellos", afirmó.
 López indicó que en Venezuela el 90% de los ecosistemas están garantizados, y con el 70% de estos se practica el ecoturismo. No obstante, señaló que se requiere una mayor conciencia por parte de los usuarios.
 "Hay gente consciente que va a la playa y retira la basura, pero otras personas no, y lamentablemente dejan botellas, latas y bolsas de plástico que terminan por contaminar el espacio que está destinado para la recreación de la familia. Hay que pensar en los espacios como algo que debe quedar para las generaciones futuras", apuntó.
 Por su parte, la directora regional de Inparques, Mariee Gil, añadió que la actividad realizada en la Sala de Usos Múltiples Simón Bolívar del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), contó con la participación de 150 personas.
 "La jornada sirvió para desarrollar mesas de trabajo con los ámbitos relacionados con el desarrollo comunal, investigación y seguimiento ambiental, uso público y protección en el Parque Nacional Mochima. Las conclusiones serán sistemáticas y presentadas en noviembre cuando se celebre el encuentro nacional con los grupos protectores", aseguró Gil.




 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario