.

.

martes, 3 de noviembre de 2015

Tendencia Meteorológica para Noviembre 2015

El mes de noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, cuando comienza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) de manera gradual a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur. Así mismo continuará hasta finales del mes la temporada de ondas y perturbaciones tropicales sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Durante este mes se espera que el sistema de alta presión predomine sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, originando períodos con poca nubosidad, particularmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y Llanos Centrales, sin embargo la ZCIT en su retiro al sur puede originar ocasionales eventos de precipitaciones muy intensos aunque de corta duración sobre el norte del país.

En este período, la penetración ocasional sobre el Mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte con sus respectivas vaguadas asociadas (situaciones norte), pueden originar precipitaciones persistentes, que afectarán principalmente los estados costeros del país.
Del mismo modo se espera que la ZCIT en su traslado hacia el sur, interactúe con alguna de estas vaguadas, generando precipitaciones de moderadas a fuertes sobre las regiones: Los Andes, Llanos Occidentales y sur del estado Zulia.

En la región Sur, se mantendrán las precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por el posicionamiento de la ZCIT en el área.

En noviembre, las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de oeste a este, más al sur sobre el Atlántico y  al norte de las grandes Antillas, las cuales al hacerse estacionarias, el viento fuerte y persistente orientado hacia el sur, alrededor de la baja, puede generar oleaje de importancia en esa zona, y trasladarse hacia el Caribe generando oleaje de mar de fondo en las costas de Venezuela.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario