.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Arrancó etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco


El Ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó este miércoles que ya inició la etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco (AMO). “Ya hemos iniciado el programa de exploración para luego pasar al de certificación. Se está haciendo toda la programación”, indicó el Ministro, entrevistado en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Enfatizó que esta fase de exploración se realiza siguiendo parámetros científicos, ajustados a estrictas normativas internacionales, con la participación de un equipo de geólogos y geógrafos venezolanos, que se encargarán de la evaluación y luego del levantamiento de la información.

De este modo, el Ejecutivo adelanta un plan de certificación de las reservas de principales minerales que se encuentran en la zona, con el fin de cuantificar y obtener las bases para iniciar las labores de extracción.

Aquellos proyectos considerados como sustentables por el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico serán sometidos a la evaluación del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, para poder expedir los permisos legales y ambientales correspondientes.

En ese sentido, destacó que el Arco Minero del Orinoco contribuye al quinto objetivo histórico del plan de la patria, ya que permite la recuperación de recursos no renovables del país de forma racional y respetando al ambiente.

“El quinto objetivo histórico, que es la preservación de la vida en el planeta, está expresado a través de la recuperación, del aprovechamiento de nuestros recursos naturales no renovables en forma racional y respetando el ambiente y el ser humano”, sostuvo.

Añadió que este modelo de desarrollo ecosocialista busca la sustentabilidad económica, ambiental y técnica.

“Nosotros estamos planteando una dinámica que lleva un equilibrio de la relación que debe existir entre el hombre y su ambiente”, manifestó.

Asimismo, Mirabal resaltó la participación del pueblo en este proyecto, que representa una gran riqueza para Venezuela porque su gente posee una gran cultura minera.

“La gran riqueza que hoy en día tiene la Revolución Bolivariana para desarrollar el AMO es su gente, son sus mineros en el sur del país. Una gran cultura, una gran vocación de trabajo tenemos nosotros. No hay oro, ni diamante, ni coltán que sea más importante que la participación directa de nuestras comunidades en este gran proyecto”, manifestó.

El Arco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.

El Ejecutivo prevé que el aprovechamiento de todas las potencialidades de esa área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país, se realizará de forma cónsona con la conservación del ambiente y una política de bienestar centrada en el ser humano.

/CorreoDelOrinoco

Síguenos a través de nuestro pin: D1F5C8E1 y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario